La verdad tras las compras del BCE: Telefónica es la única empresa española premiada por Draghi

DRaghi
Mario Draghi (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, arrancó la compra de activos de bonos corporativos el pasado miércoles 8 de junio. Desde entonces, pese a que han sido muchas las voces que apuntaban a Gas Natural, Iberdrola, Abertis, Ferrovial, Amadeus o Dia, OKDIARIO ha podido confirmar que el organismo central solo ha comprado deuda de Telefónica en España. Fuera de nuestras fronteras, Draghi ha optado por bonos de Engie, Generali, AB InBev, Renault, Siemens, Volkswagen, Telecom Italia y RWE.

¿Qué tipo de bonos ha comprado?

De Telefónica (cuyo rating por SP es de BBB), el BCE ha comprado bonos a 10 años que ofrecen una rentabilidad a vencimiento del 1,31%; de Engie (A-), también han optado por el 10 años, que ofrece un retorno del 0,81%;de Renault (BBB-), han comprado bonos a 5 años, con una rentabilidad del 0,54%; de Siemens (A+), se ha adquirido deuda a 5 años que, debido a su gran seguridad, apenas ofrecen un -0,003%;  y de la alemana RWE (BBB), se ha comprado papel a 20 años con una rentabilidad del 2,88%.

De Telefónica (cuyo rating por SP es de BBB), el BCE ha comprado bonos a 10 años que ofrecen una rentabilidad a vencimiento del 1,31%; de Engie (A-), también han optado por el 10 años, que ofrece un retorno del 0,81%; de Renault (BBB-), han comprado bonos a 5 años, con una rentabilidad del 0,54%; de Siemens (A+), se ha adquirido deuda a 5 años que, debido a su gran seguridad, apenas ofrecen un -0,003%; de AB InBev (A-), se ha escogido el papel a 20 años, que ofrece una rentabilidad a vencimiento del 1,8%; y de la alemana RWE (BBB), se ha comprado papel a 20 años con una rentabilidad del 2,88%.

Pero hay polémica. Y es que Mario Draghi ha comprado a través del BCE deuda de una filial financiera de Volkswagen, Volkswagen International Payment, y de una aseguradora, Generali. Robert Casajuana, director de SLM-AFI, alerta: “Lo que me sorprende bastante, conociendo la oposición desde Alemania a esta compra de bonos corporativos, es el atrevimiento de Draghi de comprar bonos como Generali, que es una aseguradora y por tanto tiene actividad financiera, y también me sorprende bastante la compra de deuda de Volkswagen International Payment, la financiera de Volkswagen, ya que como Generali, tiene actividad financiera”.

Los bonos de la filial de la automovilística alemana tienen un rating de BBB+, son a 7 años, y ofrecen una rentabilidad a vencimiento del 1,08%; mientras que los bonos de Generali (A-), son a 8 años y dan un 1,13%.

“También me sorprende la compra de papel de Telecom Italia, que es High Yield por Fitch –aunque no lo es por Moody´s y Standard & Poors-, ya que no son considerados bonos de calidad crediticia”, sentencia Casajuana. La deuda comprada por el BCE de Telecom Italia (BBB-) es a 10 años y ofrece una rentabilidad a vencimiento del 3,01%. Muy alta debido, en gran medida, a la elevadísima deuda que arrastra la teleco italiana.

Aunque no se conoce qué parte de los 80.000 millones de euros mensuales del QE se dirigirá a deuda corporativa, sí se sabe cuáles son los criterios de selección: bonos de la eurozona de grado de inversión, es decir que se excluyen los bonos basura, y que además no pertenezcan al sector financiero, que representa la gran parte de deuda corporativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias