Tiemblan los accionistas de la banca: Liberbank o Sabadell podrían seguir los pasos de Popular

Banco Popular
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La ampliación de capital de Banco Popular, que pilló por sorpresa a miles de accionistas que vieron como su inversión se reducía en torno a un 30% en apenas dos sesiones, ha puesto a los accionistas de la banca mediana alerta. Nadie quiere quedarse pillado como ocurrió con el banco presidido por Ángel Ron. Por ello, desde OKDIARIO hemos querido saber qué piensa el mercado, y si existe la posibilidad de que alguna otra entidad siga los –malos- pasos de Banco Popular.

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, recuerda que “el 1 de octubre entra en vigor la nueva circular del Banco de España sobre determinado tipo de provisiones, y en 2017 entra una nueva normativa internacional para provisiones para créditos saneados, pero por posibles incumplimientos”. Flores se refiere a la circular de provisiones que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que afectará a los estados financieros de la banca a partir del cierre del actual ejercicio.

BCE
El presidente del BCE, Mario Dragui. (Foto: EFE)

JPMorgan hizo un informe reciente en el que evaluaba, entre ambos conceptos, unos 8.000 millones de euros de necesidad para la banca española para cumplir con la circular del Banco de España, y también con la nueva normativa internacional. Es decir, que como resultado del avance regulatorio, la banca española se va a enfrentar a nuevas necesidades de capital. «Ese nuevo capital, si la marcha del negocio fuera otro, podría ser suficiente con la generación de ingresos, pero a la vista de la situación y de las necesidades de reducir estructura, parece difícil que lo vayan a lograr sin necesidad de obtener capital adicional. Así que blanco y en botella”, sentencian desde Asinver.

Álvaro Blasco, de ATL, señala que “al final, los bancos medianos dependen exclusivamente de su negocio en España. Y como el negocio en España está absolutamente supeditado a los tipos que tengamos en la Unión Europea, nulos o negativos, los márgenes que pueden aplicar son bastante reducidos, con lo cual el negocio tradicional no les está dejando ganar dinero, viven de las comisiones prácticamente, y luego además, la cartera de crédito se sigue reduciendo. Están sacando resultados vía reestructuraciones”. Por lo que no le sorprendería que alguno de los bancos realizara una ampliación de capital por los requerimientos de capital europeos.

Rodrigo García, de XTB, advierte sin embargo de que es algo muy difícil de prever. “Cuando hay una ampliación de capital no se suele ver venir. Las ampliaciones se lanzan sin previo aviso”, señala García. “No le debe extrañar a nadie que los demás valores de banca mediana puedan estar en una situación parecida a Banco Popular. Y no debería de extrañar que mañana mismo planteen una ampliación de capital”, concluye.

XTB: «No debería extrañar a nadie si mañana mismo plantea un banco una ampliación de capital»

“La banca está en un proceso en el que los márgenes de interés les están machacando y van a tener menos beneficios, con lo cual van a tener menos capital disponible para seguir trabajando y, si acometen nuevos proyectos o expansiones, pues podría ser bastante normal que una ampliación de capital se llevara a cabo”, sentencia Rodrigo García.

David Galán, de Bolsageneral.com, recuerda que “no ha finalizado el proceso de saneamiento en España. Los requisitos de capital que exige Europa no en todos los casos se han cumplido. En una situación muy parecida a Popular se encuentra Liberbank. Y luego estaría la duda de Sabadell, que no se si serán capaces de seguir en solitario y de no hacer ampliaciones de capital”.

De hecho, la mayoría de expertos consultados han apuntado a Liberbank y a Sabadell como las entidades más susceptibles de ampliar capital. Y no solo ellos, según ha podido saber OKDIARIO, recientemente el presidente de una de las mayores entidades de España dejó caer la posibilidad de que una de las dos ampliaran capital más pronto que tarde.

Sabadell descarta por completo la posibilidad de ampliar capital para tapar agujeros

Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

“Nosotros tenemos un 11,4% de ratio de capital, descontando ya Basilea. Y nuestros requerimientos de capital del BCE son del 9,25%. Somos uno de los bancos con más exceso de capital de la banca española. Y en segundo lugar, ya no estamos en la categoría de la banca mediana. Somos un banco con el 30% del negocio fuera de España. Hay cuatro grandes bancos en España, por este orden, CaixaBank y BBVA, con empate técnico, Santander, y luego Sabadell. Si bien es cierto que los dos primeros son bancos globales, y Caixa y Sabadell son bancos domésticos”, señalan desde el banco catalán.

Sabadell: «Sólo haríamos ampliaciones de capital ligados a operaciones corporativas»

Y sentencian: “Descartamos hacer una ampliación de capital. Somos uno de los bancos con más exceso de capital de la banca española. Sólo haríamos ampliaciones de capital ligados a operaciones corporativas, pero no para tapar agujeros”.

Por su parte, desde OKDIARIO hemos querido hablar con algún portavoz de Liberbank, la entidad más señalada por los expertos, sin éxito alguno. Y, en muchas ocasiones, quien calla otorga.

Lo último en Economía

Últimas noticias