Carmena cede el Club de Campo a Vilarrubí, imputado en el caso Pujol y salpicado por los Papeles de Panamá

Carles Vilarrubí-Jordi Pujol Ferrusola
El empresario Carles Vilarrubí en una imagen de archivo (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Madrid cederá las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid para un campeonato de hípica organizado por Oxer Sport, una empresa privada presidida por el vicepresidente del F.C. Barcelona, Carles Vilarrubí, imputado en el “caso Pujol” y salpicado por el escándalo de los Papeles de Panamá. El consistorio posee el 51% de la propiedad de esta institución deportiva.

El acuerdo se establece en un “convenio de colaboración” entre el Club de Campo y Oxer Sport que dura hasta 2018, por el cual la compañía presidida por Vilarrubí “se compromete a organizar de forma conjunta un torneo hípico internacional integrado en el Longines Global Champions Tour”. Las condiciones del citado convenio no son públicas y OKDIARIO ha intentado, sin éxito, conocer los detalles de este acuerdo por parte del consistorio.

Fuentes oficiales de Oxer Sport aseguran “no disponer de esa información” y consideran que “no tiene interés” ya que “es un acuerdo entre dos empresas privadas”, obviando que la institución está controlada por el Ayuntamiento de Madrid. Vilarrubí es un empresario ligado al “clan Pujol” que está imputado en la “Operación Hades” que investiga la corrupción en Cataluña por las comisiones ilegales para obras públicas.

Además, el directivo del F.C. Barcelona aparece en los «Papeles de Panamá» por participar en la venta de una empresa de cavas a la familia Ruiz Mateos, una operación que se efectuó a través de una sociedad pantalla con sede en Bahamas denominada Mayfield International.

Aunque el Club de Campo Villa de Madrid se financia mediante las cuotas de sus socios, que aportan unos 22 millones de euros anuales, antes del verano Manuela Carmena tomó por las bravas el máximo órgano de gobierno de la institución, al situar a la concejala de Cultura, Celia Mayer de presidenta y despedir a los pocos meses a su director gerente, Alfonso Segovia.

Celia Mayer saltó a la fama a nivel nacional tras el escándalo de los titiriteros proetarras, pero los madrileños saben que pertenece al ala más radical de la marca blanca de Podemos en la capital. Procede de Ganemos Madrid, fue okupa en el Patio Maravillas y es amiga de Guillermo Zapata, que también fue concejal de Cultura imputado por un delito de humillación a las víctimas de ETA y los judíos asesinados en los campos de concentración nazis.

El objetivo de la alcaldesa es convertir el Club en un parque público, por lo que desde Ahora Madrid hay voces que critican que se ceda el espacio para “eventos elitistas como el concurso de hípica”, especialmente cuando Mayer ocupa la presidencia del consejo de administración. Las fuentes consultadas esperaban que Carmena y Mayer rompieran el convenio con Oxer Sport, en lugar de permitirle organizar el campeonato de saltos que comienza este 19 de mayo.

La institución deportiva tiene 300 empleados, instalaciones hípicas, 36 hoyos de golf, una escuela de tenis, los dos campos de hockey, piscinas al aire libre y servicios de restauración. Según confirman varios socios a OKDIARIO, todo ello peligra con la llegada de Carmena a la alcaldía.

En el consejo de administración del Club también están el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, el director general de Deportes, Francisco Javier Odriozola y la directora general de Sector Público, Marta Fernández-Pirla.

Lo último en Economía

Últimas noticias