El veto a la venta de O2 obliga a Telefónica a deshacerse de Telxius para pagar el dividendo

El veto a la venta de O2 obliga a Telefónica a deshacerse de Telxius para pagar el dividendo
César Alierta y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto:EFE/Luca Piergiovanni)
Borja Jiménez

La venta de Telxius -filial de Telefónica que agrupa ciertos activos de infraestructura del grupo- por unos 2.000 millones de euros pasa a ser la primera alternativa si el veto a la venta de 02 se hace efectivo. Según ha podido saber OKDIARIO, existen varios interesados en adquirir la empresa y la idea principal, que pasaba por sacarla a bolsa, se podría estar diluyendo.

Desde Telefónica dan por hecho el veto de Bruselas a la venta de su filial británica 02 a la china Hutchison. Desde Ofcom, el regulador británico de telecomunicaciones, reconocen a OKDIARIO que la negativa de Bruselas, y que ellos mismo apoyan, se debe al temor a un incremento de precios tanto para consumidores como para empresas.

Por ello, Telefónica ya busca alternativas. Y es que si no hay liquidez, el dividendo prometido de 0,75 euros por acción corre mucho peligro. Fuentes de la compañía reconocen a OKDIARIO que “hay liquidez para cubrir todos los vencimientos de deuda tanto para 2016 como para 2017, y eso sin tener en cuenta lo que se genere en caja”, por lo que las voces que apuntaban a una urgencia por obtener liquidez para reducir deuda, según Telefónica, no están en lo cierto. Lo que sí es verdad es que, tal y como anunció César Alierta antes de dejar el testigo, si no se vende 02 por 14.000 millones de euros, tal y como estaba previsto, no se podrá pagar el dividendo en efectivo, y pasaría a retribuirse por medio del formato scrip-dividend. Un formato que otorga al accionista la opción de elegir entre liquidez o acciones, y que ahorraría cerca de 3.000 millones de euros a la teleoperadora.

Con todo esto, si no sale un comprador de última hora para 02 que convenza a Bruselas, el dividendo corre peligro. Tanto, que el mercado augura que podría haber un recorte en la retribución al accionista, tal y como sucedió en 2012. Según diversas fuentes, firmas como Sky o Liberty Media podrían estar muy interesadas en la filial de Telefónica, sin embargo, nunca se acercarían a los 14.000 millones de euros que Hutchison estaba dispuesto a ofrecer. Y la venta de Telxius, en cualquier caso, no solucionaría el problema del dividendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias