La constructora San José culpa a BBVA del fracaso de la Operación Chamartín

gonzález litigio hacienda
El ex presidente de BBVA, Francisco González.

El pacto empresarial entre la constructora San José y BBVA corre peligro debido al fracaso de la Operación Chamartín. La constructora cree que la entidad financiera es la responsable del bloqueo del proyecto por parte de las autoridades municipales.

Ambas compañías integran un consorcio denominado Distrito Castellana Norte (DCN), que está pendiente de recibir la autorización por parte de la alcaldía de Madrid para iniciar un desarrollo urbanístico con una inversión prevista de más de 6.000 millones de euros y 120.000 nuevos empleos.

El proyecto está paralizado por el nuevo equipo municipal de Ahora Madrid, a cuyo frente está Manuela Carmena. Y contempla la creación de un centro de negocios, 17.000 viviendas, espacios verdes, equipamientos sociales, tres estaciones de Metro, dos de Cercanías y una vía para bicicletas de casi 13 kilómetros.

El equipo de Carmena, dirigido por el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, está evitando que el proyecto llegue al Pleno municipal para su aprobación. En lugar de seguir los cauces administrativos correspondientes, Ahora Madrid ha cumplido su promesa electoral de “paralizar” y “auditar” los acuerdos firmados en un proceso “participativo abierto a distintas organizaciones”. Esto supone, en la práctica, la celebración de asambleas que sirven para retrasar el inicio de las obras.

En este contexto, el presidente y consejero de DCN, Antonio Bejar, compareció hace unas semanas en rueda de prensa anunciando que todo estaba listo para que saliera adelante la nueva Operación Chamartín, que incluye la construcción del mayor rascacielos de Europa. En el encuentro informativo, Bejar dijo que “el proyecto está vivo” y culpó a Carmena del bloqueo.

Según señalan fuentes internas de San José, los directivos de la constructora no conocían la estrategia de DCN a la hora de presionar a la alcaldesa de Madrid y no están de acuerdo «en iniciar un ataque frontal contra Carmena”, ya que “es lo último que quiere oir” la responsable municipal y puede entorpecer aún más las negociaciones para sacar adelante el proyecto.

Los cambios que plantea Ahora Madrid para desbloquear la infraestructura acabarían con la rentabilidad del proyecto, por lo que los directivos de San José no entienden la postura de Bejar. En las asambleas la alcaldía utiliza de brazo ejecutor a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que fue dirigida por el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui, defensor de la okupación ilegal de viviendas.

Las fuentes consultadas indican que BBVA tampoco está satisfecho con la forma en la que Bejar está dirigiendo las negociaciones por parte de DCN, aunque los directivos de la entidad financiera sí conocían el contenido de la rueda de prensa de Bejar. No en vano, antes de ser presidente y consejero delegado de DCN fue Managing Director de BBVA Real Estate y Jefe de Riesgos de la entidad financiera en España y Portugal, entre otros cargos.

El consorcio encargado de desarrollar la Operación Chamartín, denominado Distrito Castellana Norte, ha llegado a amenazar con llevar a los tribunales a la alcaldía. Se avecina una batalla judicial en el contencioso administrativo por la decisión unilateral del Ayuntamiento de bloquear el proyecto, que fue aprobado y autorizado antes de la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal por las tres Administraciones

San José depende financieramente de la Operación Chamartín

Fuentes oficiales, tanto de San José como de BBVA, consultadas por OKDIARIO han declinado hacer declaraciones al respecto. La constructora depende de este proyecto para sacar adelante el negocio en los próximos meses y, por ello, reclama a la entidad financiera que convenza a Bejar para que facilite el proyecto, aunque sea con modificaciones. De hecho, San José ha logrado recuperar la confianza de los inversores según ha ido aumentando la percepción positiva de la Operación Chamartín por parte de la sociedad.

Tras publicar la información, un portavoz oficial de San José ha declarado a este diario que «la relación entre San José y BBVA es perfecta y estamos unidos en todo, por lo que no entendemos muy bien de dónde surgen estas valoraciones» y no somos partidarios de las mismas». En la misma línea se ha pronunciado una fuente oficial de BBVA, que ha indicado que «Bejar tiene todo el respaldo» de la entidad financiera.

Por su parte, un portavoz autorizado de DCN ha considerado que la gestión de Bejar es la correcta y ha señalado que «nunca hemos estado tan cerca como ahora de que la Operación Chamartín salga adelante». «El proyecto está vivo, muy vivo, sólo a la espera de que lo apruebe el Pleno» ha insistido en declaraciones a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias