El tráfico de las autopistas españolas y las compras en Chile triplican las ganancias de Abertis

Abertis
Francisco Reynés , junto a José Aljara y J.M.Hernández. (Foto: EFE)

El grupo de concesiones Abertis logró un beneficio neto atribuido de 385 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone triplicar el resultado obtenido en el mismo periodo de 2015. El periodo se ha caracterizado por la integración del 50% de la Autopista Central de Chile y el aumento de la participación de Túnels de Barcelona y Cadí. Sin tener en cuenta este efecto, el resultado ha subido un 9%.

La empresa ha mejorado en sus principales magnitudes, con un crecimiento del tráfico en las autopistas que gestiona, en especial en España, con un repunte del 11,4% interanual. Descontando el “efecto calendario” de Semana Santa, el incremento del tráfico fue del 6,8%; la mayor subida entre enero y marzo desde 2007.

Sin los resultados extraordinarios el beneficio ha crecido un 9%

En los mercados internacionales se registran incrementos importantes en el tráfico de Chile (+6,1%) y Francia (+3,7%), que en los primeros meses del año evolucionan por encima de las previsiones de la compañía. Francia es el mayor mercado del Grupo en cuanto a su aportación al Ebitda total del Grupo (36%). En cuanto a ingresos, supone un 35%.

España supone un 28% del total del Ebitda y un 26% de los ingresos, mientras que Chile es ya el tercer mayor mercado del Grupo en cuanto a Ebitda (un 13% del total), con un peso del 11% en los ingresos. Por su parte, Brasil aporta un 11% del total de Ebitda y un 14% de los ingresos.

Según ha informado Abertis, los ingresos de explotación crecieron un 4% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.063 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 714 millones, un 6% más.

Las inversiones del Grupo en el primer trimestre del año ascienden a 1.084 millones de euros (más que en el conjunto de 2015), “de los que 125 millones se destinaron a expansión y 11 millones a inversiones operativas”. El grueso de las inversiones se dedicó a la operación de compra en enero del 50% de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros. Tras esta adquisición Abertis controla ya el 100% de sus 6 concesionarias en Chile.

Respeto a la deuda neta, creció en el primer trimestre hasta los 13.680 millones de euros (frente a los 12.554 millones contabilizados al cierre de 2015) “por la incorporación de nuevos activos al perímetro”. El 89% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 5,9 años., con un coste medio del 5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias