El Banco de España confirma que España se desacelera, pero sólo una décima

Obras en la fachada del Banco de España (Foto: REUTERS).
Obras en la fachada del Banco de España (Foto: REUTERS).

El Boletín Económico de abril del Banco de España confirma que se está produciendo una “modesta ralentización” en el empuje de la economía española el arranque de este año. Según las previsiones del organismo, el PIB de España ha crecido un 0,7% durante el primer trimestre de 2016, una décima por debajo del incremento registrado en los tres últimos meses del año anterior.

En lo referido al empleo, según el Boletín Económico, se mantuvo “un tono positivo, con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo del 2,8%, ligeramente por debajo del observado en los meses previos”. En términos de crecimiento interanual, calculado sobre la serie desestacionalizada, la mejor fue un un 0,2%, un ritmo similar al que se registra desde el pasado verano.

La contratación moderó su avance en marzo, con ralentizaciones tanto en el segmento de los contratos temporales como en el de los indefinidos, cuyo peso sobre el total se mantuvo en el 10%. Los datos sobre negociaciones colectivas, señala el organismo, apuntan a un mantenimiento de la tónica de contención de los aumentos salariales, que, para el conjunto de los convenios acordados, se sitúa, en promedio, en el 1,1%, tres décimas por encima de la tasa observada para 2015.

Datos de empleo y paro.
Fuente: Banco de España (Pinchar para ampliar).

En cuanto a la evolución de los indicadores por sectores, el nivel del PMI de manufacturas retrocedió en marzo, “aunque se mantuvo en la zona de expansión, y la media del primer trimestre de 2016 superó a la del trimestre precedente”. Por otro lado, el índice de confianza industrial de la Comisión Europea se recuperó ligeramente en marzo, pero, en este caso, el primer trimestre del año se completó con un registro inferior al de finales de 2015.

El índice de confianza de la Comisión Europea se mantuvo sin cambios en marzo, mientras que el PMI repuntó gracias a la evolución favorable de los nuevos pedidos, de la cartera de clientes y, en menor medida, de su componente de empleo.

Las ventas de servicios de las grandes empresas y el indicador de actividad del sector servicios mostraron, en febrero, ritmos de avance interanuales inferiores a los del cierre del año. Por su parte, los indicadores del empleo en las ramas de servicios (afiliaciones a la Seguridad Social y trabajadores en las grandes empresas) mantuvieron en marzo elevados ritmos de avance interanuales.

En la construcción se ha “una leve desaceleración de la actividad en los primeros meses de 2016”. En concreto, el avance intermensual de los afiliados a la Seguridad Social, del 0,1%, fue inferior al de los meses anteriores, al tiempo que los consumos intermedios (la producción industrial de materiales de construcción y el consumo de cemento) experimentaron una cierta ralentización en el bimestre enero-febrero.

 

En cuanto a los indicadores que anticipan la actividad futura, los visados de obra nueva residencial se situaron en enero por encima del promedio mensual observado en el conjunto del año 2015, “lo que augura un mantenimiento de la recuperación de la construcción de viviendas, mientras que, por el contrario, los indicadores de licitación de obra pública siguieron en febrero mostrando una notable atonía”.

Lo último en Economía

Últimas noticias