Dos senadores de México acusan a OHL de «participar en un esquema criminal» y fabricar pruebas falsas

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Dos senadores de la República de México, Martha Angélica Tagle y Luís Sánchez, acusan a “accionistas, consejeros y empleados” del Grupo OHL de “participar en un esquema criminal”, junto a “servidores públicos” del país centroamericano, en una trama destinada a acabar con el abogado que lidera la batalla judicial que mantiene contra la filial de la constructora española en México.

En concreto, los senadores hacen referencia a la detención del abogado que representa los intereses de Infraiber, Paulo Díaz, quien ha denunciado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la existencia de irregularidades contables en OHL México. El caso ha terminado en una sanción para la empresa, que es la mayor de la historia del organismo y en la obligación de modificar sus criterios contables.

Además, Díez acusa a OHL de “corrupción y tráfico de influencias”, al aumentar el cobro de peaje en las carreteras concesionarias que tiene la empresa española en México, así como impedir la instalación de los equipos que midan el tráfico real de la mayor autopista del país, el Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión está siendo investigada por las autoridades aztecas.

OHL
Primera página de la denuncia realizada por los senadores Martha Angélica Tagle y Luís Sánchez. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Falsificación de pruebas

Paulo Díez fue detenido el pasado septiembre acusado de llevar un arma de forma ilegal en su vehículo. Sin embargo, días después las grabaciones de una cámara ubicada en un centro comercial demostraron que el arma no era de Díez, sino que había sido puesta allí por uno de los agentes que participaron en la detención.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República determinó, a través de un dictamen en dactiloscopia realizado por sus propios peritos, que en el arma de fuego encontrada en el coche de Díez no había huellas del abogado.

OHL
El abogado de Infraiber, Paulo Díez.

Tras confirmarse la participación de los agentes en esta trama, un juez del Distrito Federal mexicano dictó orden de prisión para un total de diez agentes que participaron en estos hechos por falsificación de pruebas. Lo extraño del caso es que todavía no se ha retirado la acusación contra el abogado, que debe pedir permiso a las autoridades cada vez que tiene que salir del país.

Los dos senadores anteriormente citados no consideran que los agentes hayan intentado incriminar a Díez por decisión propia, sino que indican que existen “elementos suficientes” para “considerar seriamente” que detrás de estas acciones están cargos directivos de OHL. En un documento presentado ante el Senado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, así lo señalan:

OHL
Extracto de la denuncia realizada por los senadores Martha Angélica Tagle y Luís Sánchez. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Ambos cargos públicos piden al Senado que no se ejerza acción penal contra Díez y se decrete su “libertad absoluta”, al “haber quedado demostrada y acreditada la inocencia” del abogado. Los senadores apuntan que se han violado las garantías constitucionales del letrado y, por ello, instan a la Asamblea a que tome en consideración su petición.

OHL vs Infraiber

OHL México está inmersa en una batalla judicial contra Infraiber,  empresa que fue contratada por el Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y operadas por OHL, una de ellas la del Circuito Exterior Mexiquense, que finalmente fue cancelada.

Todo comenzó cuando se desvelaron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas en las que, supuestamente, un entonces directivo de OHL México hablaba de supuestas irregularidades en la gestión de la compañía. El grupo español afirma que esas grabaciones han sido manipuladas, interceptadas ilegalmente y que todo forma parte de una campaña mediática de difamación.

OHL
Autopista Circuito Exterior Mexiquense.

En la actualidad, el Gobierno mexicano investiga un doble amaño perpetrado presuntamente por OHL para hacerse con la construcción y la gestión del Circuito Exterior Mexiquense, tal como avanzó OKDIARIO. En primera instancia, la constructora, con la connivencia de las autoridades públicas, hizo valer un estudio de consultoría privada como informe oficial con el que minusvaloró el proyecto. Cuando sus competidores se retiraron del concurso, OHL infló el valor del mismo para conseguir 9.200 millones de euros.

Además, tras ser sancionada junto a su auditora Deloitte por irregularidades contables, OHL México debe reformular los estados financieros para cumplir con la Ley, lo que puede generar un agujero de unos 2.230 millones de euros según los cálculos del despacho de abogados DGT, que dirige Díez. Tras conocerse la imposición del organismo regulador, el directivo encargado de realizar esta tarea, Raúl Revuelta, ha dejado la compañía alegando “motivos personales”.

Villar Mir ya controla el 58% de OHL

El Grupo Villar Mir posee el 58% del capital de OHL después del reciente aumento que ha realizado a través de Inmobiliaria Espacio, un porcentaje que está valorado en más del 1.000 millones de euros.

Tras el Grupo Villar Mir, el segundo mayor accionista de OHL es Tyrus con un 8,3% del capital, seguido de Invesco, con el 5,9 % y Deutsche Bank, con un 4,9 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias