Wanda escucha la propuesta de Carmena pero manda a su emisario a negociar en Francia

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Wanda Group ha perdido cualquier rastro de confianza que pudiera tener en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de eso, está analizando la carta de Carmena en la que la alcaldesa expresaba su apoyo al proyecto del Edificio España. Sin embargo, el interés del grupo chino en el Sur de Europa Occidental se ha desplazado a Francia, país al que viaja esta semana un emisario de alto nivel de Wang Jianlin para mantener negociaciones.

Desde que Manuela Carmena llegara a la Alcaldía de Madrid han sido meses de tira y afloja entre el Consistorio y Wanda. El inversor chino ha visto como se imponían desde el Ayuntamiento innumerables trabas al proyecto del Edificio España y a la Operación Mahou-Calderón, en la que tiene interés como propietario del 20% de las acciones del Atlético de Madrid. Producto de todo ello, el grupo de Wang Jianlin ha perdido la confianza en la alcaldesa. A pesar de eso, ha decidido estudiar a fondo la notificación municipal en la que la primera edil expresa su apoyo a la reforma del inmueble de la Plaza de España, según fuentes próximas al proyecto.

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Sin embargo, su foco de atención en el Sur de Europa Occidental se ha desplazado de Madrid, y en general de España, al Norte de los Pirineos. El director general de Wanda Group y mano derecha de Wang Jianlin a nivel mundial, el alemán Laurent Fischler, viaja esta semana a Francia para participar en diversas negociaciones. Cuando termine las misiones encomendadas en el país galo, se desplazará a Madrid.

Reunión de Wanda en España

A pesar de que vaya a visitar la capital de España, no está garantizado que vaya a reunirse con Manuela Carmena u otros representantes del Ayuntamiento. El principal motivo de que se desplace a Madrid después de su viaje a París es otro. Fischler, que a finales de enero anuló a última hora un desplazamiento a la ciudad para reunirse con la alcaldesa, va a mantener encuentros con los representantes de Wanda en el país para analizar la situación del proyecto del Edificio España. A partir de la información y las conclusiones extraídas de la cita, Wang Jianlin tomará una decisión definitiva sobre el mismo.

Wang Jianlin (Foto: OKDIARIO).

En un primer momento parecía que la mano tendida por Carmena parecía facilitar la reforma del inmueble. De hecho, Norman Foster escribió a Wanda interesándose por la situación por si el inversor chino quería volver a contar con sus servicios, según han informado a OKDIARIO fuentes próximas al estudio del arquitecto británico que no han podido precisar cuál ha sido la respuesta.

Por ese motivo, el grupo chino retomó contacto con importantes consultoras cuyo trabajo resultaría fundamenta para revivir el proyecto. El objetivo era analizar la viabilidad de realizar una parte de la reforma para poder elevar el precio de venta del inmueble.

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Sin embargo, la mano tendida de Carmena era menos generosa de lo que parecía en un principio. El “desmontaje y posterior reconstrucción, con los mismos materiales, dimensiones y forma que tenía en origen” de todo aquel elemento de la fachada “que pueda verse afectado por la obra” al que se refiere la carta de Carmena a Wanda es muy limitado. Según fuentes del mercado, el Ayuntamiento ha aclarado de manera informal que no se permitirá el desmantelamiento de partes de la fachada con los ladrillos dañados. Tan sólo se autorizará a la retirada de balaustradas, barandillas, repisas y elementos similares que se encuentren muy deteriorados para sustituirlos por otros idénticos no estropeados.

Lo último en Economía

Últimas noticias