México pide a la CNMV que exija a OHL y Deloitte cambiar sus criterios contables

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México no quiere que el expediente abierto a OHL por irregularidades contables se cierre solamente con una sanción. Aunque se trata de la multa más alta de la historia del organismo, lo verdaderamente importante es que obliga a la constructora a reformular sus cuentas, lo que podría generar un agujero en el activo de 2.230 millones de euros, debido a que los criterios contables empleados hasta ahora no cumplían la normativa.

Aunque las irregularidades se hayan producido en la filial mexicana de OHL, el organismo supervisor del país centroamericano considera que tiene un efecto ineludible en la matriz española, por lo que reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que obligue a OHL y a su auditora Deloitte a cambiar los criterios que emplean para elaborar los estados financieros de la constructora para que los inversores tengan información veraz sobre la contabilidad de OHL.

Así lo ha revelado el presidente de la CNBV mexicana, Jaime González, en una entrevista concedida al Grupo Fórmula: “Estamos pidiendo a OHL que realice una aplicación correcta de la normativa contable y España tendrá que hacer lo mismo, ya que si no lo hace los inversores que compran las acciones de las empresas subsidiarias de OHL en México tendrán información más veraz y apegada a criterios conocidos internacionalmente”.

González ya dijo la semana pasada que la sanción “no implica una exoneración de responsabilidad” de OHL respecto a las investigaciones sobre el presunto amaño de contratos públicos en la concesión de infraestructuras en México. La CNBV “se ha limitado a analizar las cuestiones relativas a la errónea contabilidad de OHL, pero no ha entrado a valorar responsabilidades penales que puedan derivarse de otras investigaciones en curso”, señaló el presidente del organismo.

CNMV
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

En España, la CNMV ya vigila de cerca al grupo constructor español. El organismo supervisor ha pedido aclaraciones a la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir por la información financiera relativa al primer semestre de 2015, al considerar que no se ha cumplido la normativa contable en algunas rúbricas y, además, existe falta de información en varias partidas. La auditora Deloitte no apreció ninguna salvedad en su informe.

Tras el apercibimiento, OHL se ha dirigido a la CNMV y ha facilitado la información requerida. Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO la respuesta de la constructora llegó al organismo regulador el pasado 15 de enero. La CNMV había pedido aclaraciones por “los informes financieros anuales y consolidados de 2014, la información financiera del primer semestre de 2015 y la comunicación de diversos procedimientos sancionadores a OH México”.

En las cuentas anuales presentadas el pasado febrero, OHL indica que ya habían sido elaboradas siguiendo las recomendaciones y precisiones de la CNMV. Fuentes de las constructora explican que la reformulación “no tiene impacto alguno en la cuenta de resultados” y apuntan que, “este tipo de solicitudes de información son normales y se hacen también en el caso de otras compañías”.

En el informe de gestión presentado con motivo de las cuentas anuales, OHL incluye un apartado en el que informa sobre esta cuestión:

OHL
Fuente: CNMV (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, fuentes de la CNMV señalaron que revisarán las nuevas cuentas de la constructora “del mismo modo que se examinan las del resto de empresas”, aunque no han querido valorar si tras la petición del regulador mexicano se realizará una revisión más exhaustiva.

Preguntadas por el papel de Deloitte en este caso, las fuentes del organismo regulador recuerdan que la misión de la auditora debe ser “dictaminar si las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa, cumpliendo la normativa contable”. En este caso no ha sido así, ya que la auditora también ha sido multada por la CNBV por este caso.

Lo último en Economía

Últimas noticias