No sólo en España: los bancos europeos cierran oficinas, empezando por Reino Unido

Cameron
David Cameron conversa con Angela Merkel. (Fuente: Comisión Europea)

Los bajos tipos de interés en Europa, el exceso de capacidad instalada, la fuerte regulación y el auge de la banca móvil, así como, la online están llevando a la banca del Viejo Continente a un situación límite. Algunos banqueros consultados por OKDIARIO llegan a decir que esta estrategia está orquestada desde USA para acabar con sus rivales europeos en un continente en el que la fuerte bancarización de todas las actividades es una realidad.

Para ganar esta batalla, algunas entidades ya han decidido optar por una de las medidas más traumáticas; cerrar sucursales y por tanto aminorar su volumen de empleados. El problema es que esto que ya lo estamos viviendo en España es un asunto que afecta a todos los bancos europeos sin excepción. Santander, una vez más, tomó la iniciativa de reorganizar su red pero poco le ha faltado al BBVA para anunciar lo mismo aunque matizado y en todas las sedes bancarias españoles se masca la misma tragedia.

Cajero
Un cliente de Banco Santander saca dinero del cajero. (Foto: EFE)

Prueba de que pintan bastos es que el Reino Unido, quizá también por todo lo que está ocurriendo en torno al Brexit, ha decidido adoptar la misma solución que sus homólogos españoles. Tres de los principales bancos británicos, HSBC, Barclays y el rescatado Royal Bank of Scotland (RBS) se plantean cerrar en total 400 sucursales en todo el país durante el ejercicio en curso. Así lo afirma la agencia inglesa Reuters que cita fuentes de las propias entidades.

Este anuncio es especialmente significativa pues en UK se estableció este año una norma que obliga a los bancos a evaluar el impacto en las comunidades locales del cierre de las sucursales. Es conveniente también recordar que en los últimos 20 años en todo el Reino Unido el número de oficinas bancarias se ha reducido a la mitad.

Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).
Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).

El Hong Kong and Shanghái Banking Corporation al ser el más grande será el que afronte los mayores recortes cerrando 200 oficinas propias. Esta cantidad supone una quinta parte de toda su red en las Islas Británicas y un tercio superior a los ajustes (cierres de sucursales) que ya acometió el año pasado. Por su parte, tanto RBS como Barclays cerrarán 100 sucursales cada uno.

Las tres entidades, que llevan tomando estas medidas desde hace tiempo, explican a sus respectivas comunidades que la gente ya no usa las sucursales y son los smartphones y la banca online en general desde las que se realizan toda la operativa bancaria.

España tiene más oficinas que Reino Unido

España cuenta con una densidad de sucursales más amplia que la del Reino Unido por esto quizá se ha justificado que el Santander, por ejemplo, cerrará él solo 450 oficinas bancarias si bien mantendrá 3.000 que dan servicio a un total de 2.200 municipios. Desde el punto de vista de la plantilla el impacto sí será mayor pues afectará a 1.200 trabajadores.

Oficialmente BBVA no reconoce que va a cerrar oficina alguna pero su apuesta siempre ha sido por las nuevas tecnologías. En un encuentro informativo el CEO, Carlos Torres, sí reconoció que les pueden sobrar el 75% de sus oficinas hasta quedarse sólo con 1.000 pero que esto será dentro de muchos años. La compra de la rescatada Catalunya Caixa sumó a su red 760 oficinas. Fuentes del sector dicen que necesariamente no pueden tardar tanto en coger este toro por los cuernos.

Este panorama es aplicable a todos los países y entidades y habrá que ver en qué otros Estados comienzan a realizarse anuncios parecidos

Lo último en Economía

Últimas noticias