El mercado castiga la salida de Alierta: las acciones de Telefónica han caído un 9,5%

Telefónica
César Alierta (Foto: EFE).

El pasado 30 de marzo, César Alierta sorprendió a todos al anunciar su decisión de dejar la presidencia de Telefónica tras quince años en el cargo. Y esa sorpresa parece haber generado incertidumbre en los mercados. Pese al buen cierre registrado aquel día (la compañía subió un 1,5% al final de sesión), las acciones de la empresa de telefonía se han desplomado desde los 10,1 euros por título hasta los 9,1 con los que ha cerrado la sesión de este miércoles, una caída de un 9,5%.

El contexto, no obstante, no ha sido el mejor para Telefónica. En la última semana, las pérdidas en Bolsa han sido generalizadas y el Ibex 35 ha caído un 5,3%. La incertidumbre entre los inversores cuando un líder de la magnitud de César Alierta anuncia su retirada es, además, la tónica habitual en los mercados. No obstante, César Alierta deja el timón de Telefónica en manos de uno de sus hombres de máxima confianza, el consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete, una persona con amplia experiencia y preparada para afrontar la revolución digital.

Evolución semanal de Telefónica (Fuente: finanzas.com)
Evolución semanal de Telefónica (Fuente: finanzas.com)

La labor del próximo presidente ejecutivo de Telefónica no será sencilla. En primer lugar, deberá centrar sus esfuerzos en revalorizar la acción de la compañía. Desde la llegada de Alierta, el precio de los títulos en el mercado español ha caído un 70%, un aspecto de su gestión que ha sido criticado por algunos inversores. Para reducir el impacto de esta bajada y mantener la confianza de los accionistas, la compañía ha sido famosa por repartir jugosos dividendos.

El nuevo presidente se encontrará además con el reto de reducir la deuda de la compañía así como mejorar el rendimiento de las inversiones en Latinoamérica. El pasivo financiero neto de Telefónica es de 49.921 millones de euros, tras crecer en 4.834 millones durante el pasado ejercicio. En ese sentido, Telefónica está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia a la venta de su filial O2, una operación necesaria para aliviar la deuda e impulsar el plan estratégico de la compañía de telecomunicaciones.

César Alierta junto a José María Álvarez-Pallete (Foto: EFE)
César Alierta junto a José María Álvarez-Pallete (Foto: EFE)

El camino que han recorrido juntos César Alierta y José María Álvarez-Pallete durante más de década y media parece así uno de los activo más importantes que añadir a la amplia formación del aún consejero delegado. Esa labor de guía que ha hecho Alierta con Álvarez-Pallete facilitará la transición y resultará fundamental a la hora de afianzar el liderazgo de Telefónica en la vanguardia de las empresas de telecomunicaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias