La Junta de Andalucía valoró Elimco adquirió el 25% por 5 millones de euros

Deloitte cobra 240.000 euros para dejar con 9 empleados a una aeronáutica que tenía 400 en 2012

Dron de Elimco
Dron de Elimco (Foto: ELIMCO SOLUCIONES).

Deloitte está cobrando 240.000 euros como administrador concursal de la aeronáutica sevillana Elimco Soluciones Integradas, participada en un 25% por la Junta de Andalucía. La consultora ha planteado un ERE por el que reducir la plantilla, que llegó a sumar 400 trabajadores en 2012, a 9 empleados desde los 73 actuales. Garrigues ha sido contratada por 30.000 euros, según fuentes empresariales, para negociar un Expediente de Regulación de Empleo que es rechazado por los sindicatos. Fuentes sindicales aumenta la cifra a 250.000 euros, pero aquí podrían incluirse otros muchos servicios durante los últimos años.

Este periódico se ha puesto en contacto con Deloitte, desde donde han dicho sobre la cantidad que cobran: «Los baremos están regulados por ley. Se presentan ante un juez y este lo aprueba o lo rechaza». Han añadido que en su caso el togado les dio el visto bueno.

Elimco Soluciones Integrales, matriz de un grupo con 12 filiales en varios países, está sumida en un concurso de acreedores voluntario que puede reducirla a su mínima expresión. La Junta de Andalucía entró en el accionariado de la firma aeronáutica en 2012 a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión de Andalucía S.A, (SOPREA).

Dron de Elimco volando en Colombia.
Dron de Elimco volando en Colombia (Foto: ELIMCO SOLUCIONES).

 

Recibió esa participación como pago de un crédito de 5 millones de euros concedidos por la Agencia Idea, a través de un programa financiado con fondos de la UE, para adquirir una empresa en Brasil. A la hora de devolver el dinero, desde Elimco se dijo que no disponían de ese capital y el Gobierno regional aceptó como pago esa participación, lo que supuso valorar la empresa en 20 millones de euros. El resto pertenece a Limbe 10, una empresa propiedad al 100 por cien del matrimonio sevillano formado por Nicolás y Maribel Jiménez.

Desde los sindicatos CNT y USO denuncian que la descapitalización de la compañía comenzó nada más entrar la Junta de Andalucía en el accionariado. Sus filiales no pasan, sin embargo, por dificultades económicas.

Propuesta de ERE

La propuesta de ERE presentada por Deloitte y negociado por Garrigues consiste en indemnizar a los 64 despedidos con 24 días por año año trabajado. Ofrece un pago inicial del 30% y el resto prorrateado en 18 meses. Eso supondría para la empresa un desembolso de 1.160.000 euros, de los que el pago inicial sería de 348.000 euros y las mensualidades de 45.000 euros en total. Los sindicatos no se fían de un plazo tan largo para los pagos, puesto que no confían en que haya una voluntad real de reflotar la empresa.

Por parte sindical, su contraoferta es que se indemnice con 28 días por año trabajado, lo que sumaría un total de 1.390.000 euros entre todos los despedidos. El pago inicial que quieren es del 50% y que el resto se prorratee en 9 meses de en vez de los 18 propuestos por la compañía. Desde los sindicatos se sostiene que estas cantidades no ponen en riesgo la viabilidad de la empresa ni el pago al resto de acreedores.

La Junta de Andalucía se desentiende

Desde USO y CNT se ha transmitido también a OKDIARIO el enfado con la Junta de Andalucía por desentenderse de la situación de la Elimco.  Han explicado que se les ha invitado en diversas ocasiones para que participaran en las negociaciones del ERE pero que el Gobierno regional no ha querido participar. Fuentes sindicales han declarado a este periódico: «Se supone que el 25% que la Junta posee de la empresa es dinero público, por lo que están haciendo dejación de sus obligaciones».

OKIARIO se ha puesto en contacto con Garrigues. Esta última ha dicho que no comentan nada relacionado con sus clientes, hasta el punto de no confirmar ni desmentir que esté negociando el ERE.

Lo último en Economía

Últimas noticias