Deloitte se forra a pesar de OHL y Abengoa: factura 109 millones por auditorías al Ibex

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

La falta de competencia en el sector de las empresas de auditoría y consultoría provoca que el hecho de estar salpicado por escándalos financieros no implique una caída de la facturación. El ámbito de las Big Four, que es como se conoce al sector integrado por Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPMG, las firmas han elevado sus ingresos un 8,5% según las cifras de cierre de 2015, con más de 184 millones de euros cobrados por los servicios prestados a las compañías del Ibex 35.

La empresa que ha ingresado más dinero de las grandes cotizadas españolas ha sido Deloitte, que es la auditora que se encargó de vigilar las cuentas de Abengoa sin apreciar problemas en la empresa sevillana hasta dos semanas antes de entrar en el proceso concursal, y que también fue multada por el ICAC por su labor en la salida a Bolsa de Bankia.

Juan Miguel Villar Mir-ohl
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

Recientemente la auditoria que preside Fernando Ruiz también se ha visto afectada por el escándalo de OHL México, compañía que audita y por la que también ha recibido una sanción del regulador de los mercados del país centroamericano.

A pesar de todo ello, su cifra de negocio generada gracias a las empresas del Ibex se disparó un 9% el pasado año, con 109 millones de euros.

El cambio normativo que está en marcha en el sector de la auditoría y la crisis reputacional derivada de los casos citados pueden hacer a Deloitte perder el trono este año, tal como avanzó OKDIARIO.

Torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor, Sevilla (Foto: REUTERS).
Torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor, Sevilla (Foto: REUTERS).

El segundo lugar en el ranking de facturación a cotizadas del Ibex lo ocupa Ernst&Young, con 55 millones de euros del pastel, lo que representa un descenso anual  del 1,4%. Es la firma que ahora audita a Bankia y a grandes como Telefónica, Endesa, Iberdrola, IAG o Sacyr.

El último lugar del podium es para KPMG, que logró 12,4 millones de euros el pasado año por auditar a empresas del Ibex, lo que representa duplicar los fondos logrados por esta actividad en 2014. Esta compañía ha sido la encargada de desentrañar lo que había de realidad en las cuentas de Abengoa, al ser la firma designada por los acreedores para fiscalizar el activo y el pasivo de la empresa sevillana.

En cuarta y última posición se encuentra PwC, con unos ingresos de 8,2 millones de euros por las auditorías realizadas a las grandes cotizadas españolas, lo que supone una caída del 25% según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopiladas por El Economista. Estas cifras no incluyen los jugosos ingresos logrados por fiscalizar las cuentas de la entidad andorrana BPA, que rozaron los 25 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias