Goirigolzarri: “Bankia es el banco español con mayor nivel de solvencia”

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho este martes que el objetivo de la entidad para los próximos ejercicios es “mantener nuestro liderazgo en eficiencia, solidez del balance y rentabilidad” entre los grandes bancos españoles. Durante su discurso ante la Junta General de Accionistas Valencia, ha detallado el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015. Ha destacado que se ha repartido entre los accionistas un dividendo acumulado de más de 500 millones de euros.

Goirigolzarri ha reconocido que el entorno para los próximos ejercicios es “muy complejo”. Desde un punto de vista regulatorio, el sector financiero se verá afectado por los nuevos requerimientos de capital y por los condicionamientos al diseño de nuevos productos y la forma de comercializarlos. En segundo lugar, el entorno de tipos de interés “históricamente bajos” va a representar “una mayor dificultad para lograr incrementar los ingresos y una presión adicional sobre nuestra rentabilidad”.

Ha propuesto el pago de un dividendo en efectivo de 302,3 millones de euros

El presidente de Bankia ha dicho: “Hemos tenido que gestionar situaciones de gran complejidad y lo hemos hecho con éxito. Y esto, lo digo desde la humildad, nos aporta una clara ventaja competitiva”. Ha añadido que “tenemos enormes retos por delante, pero contamos con la preparación necesaria para afrontarlos”. En este sentido, Bankia se ha marcado como objetivo en su nuevo Plan Estratégico seguir siendo la entidad más rentable, solvente y eficiente de la gran banca española.

24.000 clientes nuevos

En su intevención ha insistido en la importancia de centrase en las necesidades de los clientes. Ha destacado la eliminación de todas las comisiones a 2,4 millones de personas con solo tener sus ingresos domiciliados. En el mes de febrero, primero completo desde la puesta en marcha de la estrategia, Bankia captó 23.970 nuevos clientes, lo que supone un 66% más que en idéntico mes de 2015.

Del mismo modo, se ha disparado la contratación de tarjetas de crédito por parte de clientes de Bankia en más de 45.000, lo que supone casi triplicar las 16.000 de febrero del año pasado.

Dividendos y devolución de ayudas

El presidente de Bankia ha reconrdado que la entidad cerró 2015  con un beneficio atribuido de 1.040 millones de euros, un 39,2% más, lo que ha permitido proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 302,3 millones de euros. Sumados a los 202 millones de dividendo en metálico abonados el pasado 7 de julio, el Plan Estratégico 2012-2015 habrá permitido el abono de 504 millones de euros a los accionistas, que en prácticamente dos tercios han ido a parar al Estado, avanzándose así en la devolución de las ayudas recibidas.

Goirigolzarri ha destacado que tres años después de recibir esas ayudas, y una vez ejecutado el plan estratégico: “somos el banco español con mejor eficiencia, mayor nivel de solvencia, mayor rentabilidad sobre fondos propios y mayor beneficio atribuible en las operaciones en España”.

José Ignacio Goirigolzarri (Foto: BANKIA).
José Ignacio Goirigolzarri (Foto: BANKIA).

Otro de los puntos destacados por el presidente de Bankia fue el relativo a las mejoras introducidas en el gobierno corporativo de la entidad. Goirigolzarri explicó que, de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno, Bankia “cumple de manera íntegra todas las que le son de aplicación”.

El presidente de Bankia destacó que ISS Governance Quickscore, firma internacional especializada en gobierno corporativo, “ha otorgado a Bankia la máxima puntuación posible en el ranking que elabora. Y, de hecho, nos ha calificado como la mejor entidad española en términos de gobierno corporativo”.

Goirigolzarri aseguró a los accionistas que “este Consejo de Administración tiene la absoluta determinación de continuar en esta línea de mejora, porque está convencido de que un gobierno corporativo excelente es indispensable para la sostenibilidad de nuestro proyecto”.

Devolución a accionistas

Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Bankia ha detallado los últimos datos del proceso abierto el pasado 18 de febrero para devolver la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

Hasta el pasado viernes, día 11, se habían presentado 125.415 solicitudes. En menos de tres semanas, pues los pagos se iniciaron el 25 de febrero, se ha devuelto ya la inversión a 76.443 accionistas, que han recuperado 358 millones de euros. Estas cifras, ha dicho Goirigolzarri, “muestran el grado de aceptación de nuestra oferta en los pequeños inversores y, en segundo lugar, la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia”.

Lo último en Economía

Últimas noticias