TAL COMO AVANZÓ OKDIARIO

Abengoa destituye al delfín de Benjumea para facilitar el rescate de los acreedores

José Domínguez Abascal (Foto: Euromedia Comunicación).
José Domínguez Abascal (Foto: Euromedia Comunicación).
Rafael Gallego

José Domínguez Abascal ha dejado de ser el presidente ejecutivo de Abengoa tras las últimas decisiones tomadas por la empresa, que se encuentra en preconcurso de acreedores. Domínguez Abascal dirigía la empresa desde la petición del concurso, realizada el pasado 25 de noviembre, y fue el encargado de elaborar el plan de viabilidad del grupo para evitar la quiebra. A día de hoy, queda menos de un mes para que finalice el plazo para acogerse al concurso de acreedores de forma definitiva.

Tal como avanzó OKDIARIO, los acreedores de Abengoa habían pedido la destitución del presidente José Domínguez como requisito indispensable para rescatar a la compañía, que tiene hasta el próximo 28 de marzo para llegar a un acuerdo que evite el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Domínguez Abascal fue un hombre designado por Felipe Benjumea tras su salida del grupo, a pesar de estar imputado en el «caso ERE». Su sucesor al frente de la empresa será Antonio Fornieles, quien llegó durante el año 2015 a Abengoa procedente de la consultora KPMG.

Según un hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el “objetivo prioritario es facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la sociedad”, por que este nombramiento pretende “contribuir a potenciar la independencia de la sociedad del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC, S.A.”, controlada por Felipe Benjumea.

El consejero director general Joaquín Fernández de Piérola Marín ha sido designado también consejero delegado de la empresa.

Domínguez Abascal permanecerá, eso sí, como consejero externo en la empresa, que también resolverá el contrato de prestación de servicios suscrito con Felipe Benjumea el pasado 23 de septiembre. Este fue un contrato especialmente polémico, en tanto que el presidente que llevó a la compañía a las puertas de la quiebra se iba a embolsar un millón de euros por aconsejar a los nuevos dirigentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias