Los trabajadores de Sacyr tienen hasta el 1 de marzo para elegir a sus representantes en la negociación del ERE

sacyr
Fachada de la sede madrileña de Sacyr. (Foto: Getty)

Los trabajadores de Sacyr Construcción deberán elegir a las personas que los representarán en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara la compañía antes del próximo 1 de marzo.

Ayer fue el día elegido por la empresa para remitir a sus empleados la carta oficial en la que les anuncia el proceso y les insta a elegir a sus interlocutores y crear una comisión representativa para negociar los despidos. La ley establece un plazo de 15 días naturales a partir de la notificación para que la plantilla elija a sus representantes y quede constituida la mesa negociadora.

Una vez pasado este plazo, la empresa deberá convocar a la mesa para establecer un calendario y negociar las condiciones del expediente

Según fuentes conocedoras del proceso, una vez pasado este plazo, la empresa deberá convocar a la mesa para establecer un calendario y negociar las condiciones del expediente. El plazo de negociación establecido por la ley es de un mes, pero podría ser prorrogado si las partes se ponen de acuerdo para hacerlo.

Un ERE que podría afectar al 40%

Este es el primer paso que la empresa ha dado desde que el pasado 3 de febrero reconociese oficialmente que iba a presentar un ERE para adecuar su plantilla y su estructura de costes a la situación de débil demanda que sufre el sector, como ya adelantó este diario. El número de afectados está en el aire, aunque los sindicatos temen que pueda alcanzar hasta al 40% de la plantilla, unas 520 personas.

La empresa que preside Manuel Manrique ha mantenido encuentros informales con los sindicatos mayoritarios en el sector para comunicarles sus intenciones ante la ausencia de secciones sindicales en la empresa.

Aunque hasta el momento no les han facilitado ningún tipo de detalle, UGT y CCOO ya han visitado varios centros de trabajo de la compañía. En estas reuniones, han explicado a los trabajadores el procedimiento y les han informado de las diferentes opciones que tienen para elegir a sus representantes en la mesa negociadora, que deberá ser constituida por un máximo de 13 miembros que representarán de forma proporcional a los diferentes centros.

Al no existir secciones sindicales que negocien por todos, las opciones se reducen. La primera pasaría por delegar en otros Comités de Empresa o delegados de personal ya constituidos, pero, según han asegurado a OKDIARIO fuentes sindicales, sólo hay un delegado en el centro de Aragón.

La segunda sería que, como sindicatos mayoritarios en la construcción, ese papel lo asumieran UGT y CCOO. Pero la entrada de los dos principales sindicatos podría complementarse con una tercera vía que pasaría por la elección de hasta tres representantes ad hoc de cada centro afectado.

Desde USO también han comenzado a movilizarse para recoger firmas de apoyo para hacerse con la representación de algunos centros por esta vía, como ya hicieron en el ERE de Bodybell, empresa que tampoco contaba con representantes sindicales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias