Iberia estudia volver a operar rutas de largo radio desde Barcelona

Iberia
Aviones de Vueling e Iberia (Foto: GETTY)

Iberia estudia volver a operar vuelos de largo radio desde Barcelona tras acometer importantes ajustes para superar los problemas financieros que pusieron en riesgo su viabilidad. La compañía ha logrado una nueva estructura de costes que, unida a la actual situación macroeconómica y a una flota más eficiente, le hace plantearse la explotación de ciertas rutas que antes no resultaban rentables y que ahora podrían llegar a serlo.

Con esta nueva oferta, la aerolínea reforzará su presencia en El Prat, donde únicamente opera el puente aéreo tras reducir su presencia en la última década.

De momento, Iberia no ha querido desvelar ningún detalle sobre los destinos que están en estudio, pero podrían barajarse algunos a los que ya vuelan desde Madrid con buenos resultados y otros complementarios que actualmente no se encuentran en su oferta.

No obstante, la aerolínea que preside Luis Gallego descarta la creación de un segundo hub o centro de conexiones en España. Según fuentes de la compañía, no hay margen para que exista otro a parte del de Madrid.

“Otros países con un PIB por encima del de España no tienen dos hub”, precisan fuentes de la compañía.

La razón es que muchos de los pasajeros de estos vuelos son de conexión, y es necesario contar con viajeros procedentes de otras ciudades europeas y españolas para que algunas rutas reporten beneficios.

Varios intentos fallidos

No es la primera vez que Iberia opera vuelos de largo radio desde la ciudad condal. El primer intento pasó por unir Barcelona y Nueva York, pero los atentados a las Torres Gemelas sepultaron la iniciativa. Posteriormente se instauraron rutas a Miami y Sao Paulo pero, en ambos casos, los vuelos cesaron en 2012.

Después de seis años de pérdidas, Iberia abandonó los números rojos en el ejercicio 2014, cuando su beneficio operativo ascendió a 50 millones. Y aunque los resultados de 2015 no serán públicos hasta el próximo día 26, todo apunta a que cerrarán de nuevo en positivo. Hasta septiembre, registraron un beneficio operativo de 196 millones de euros.

En los últimos dos años, Iberia y su filial de bajo coste, Iberia Express, han abierto un total de 30 rutas. Entre ellas está la de La Habana, una de las más míticas, que había sido suspendida. En 2016 inaugurarán rutas a Johannesburgo, Tokio, Shanghai y Puerto Rico.

Lo último en Economía

Últimas noticias