CCOO y UGT se posicionan para negociar el ERE de Sacyr Construcción

Sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique (Foto: EFE)

Los principales sindicatos del sector de la construcción, UGT y CCOO, podrían ser los encargados de liderar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Sacyr Construcción prepara a nivel nacional y que afectará al 30% de la plantilla.

Como ya adelantó este diario, al no existir representación sindical, la empresa que preside Manuel Manrique ha mantenido encuentros informales con dichos sindicatos para comunicarles su intención de ajustar su plantilla en España y adecuar su estructura de costes a la situación de débil demanda que sufre el sector.

Desde USO han comenzado a movilizarse para recoger firmas de apoyo que les permitan hacerse con la representación de algunos centros

Aunque hasta el momento no les han facilitado ningún tipo de detalle, UGT y CCOO ya han comenzado a visitar los diferentes centros de trabajo de la compañía. En estas reuniones, han explicado a los trabajadores el procedimiento y les han informado de las diferentes opciones que tienen para elegir a sus representantes en la mesa negociadora, que deberá ser constituida por un máximo de 13 miembros que representarán de forma proporcional a los diferentes centros.

Al no existir secciones sindicales que negocien por todos, las opciones se reducen. La primera pasaría por delegar en otros Comités de Empresa o delegados de personal ya constituidos, pero, según han asegurado a OKDIARIO fuentes sindicales, sólo hay un delegado en el centro de Aragón.

La segunda sería que, como sindicatos mayoritarios en la construcción, ese papel lo asumieran UGT y CCOO. Pero la entrada de los dos principales sindicatos podría complementarse con una tercera vía que pasaría por la elección de hasta tres representantes ad hoc de cada centro afectado.

Desde USO también han comenzado a movilizarse para recoger firmas de apoyo para hacerse con la representación de algunos centros por esta vía, como ya hicieron en el ERE de Bodybell, empresa que tampoco contaba con representantes sindicales.

15 días para elegir a sus representantes

La ausencia de delegados y comités obliga a Sacyr a comunicar individualmente a sus empleados su intención de realizar un ERE. Una vez que se realice esa comunicación, que según reconoció la propia compañía se hará por carta, los trabajadores tendrán 15 días para elegir quienes serán las personas que los representarán en el proceso y compongan la mesa negociadora.

Lo último en Economía

Últimas noticias