Abengoa vuelve a elegir a Deloitte, la auditora que no avisó de la quiebra de la compañía

Abengoa
Torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor, Sevilla (Foto: REUTERS).

Deloitte mantendrá su relación contractual con el Grupo Abengoa, tras la decisión de la empresa sevillana de elegir a la auditora para fiscalizar las cuentas de su filial Bioetanol Galicia. A pesar de que los bancos acreedores han contratado a su competidora KPMG para evaluar el estado real de las cuentas del grupo sevillano, la empresa de energías renovables sigue confiando en la firma que preside Fernando Ruiz.

Según informa Economía Digital, la renovación de Deloitte con Bioetanol Galicia se produjo el pasado 3 de febrero, según consta en el Registro Mercantil. Esto se produce en un momento en el que las autoridades bursátiles norteamericanas están investigando a la división española de la firma de servicios profesionales por sus trabajos de auditoría realizados a Abengoa.

Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de la empresa sevillana en los tres últimos años, sin advertir de la existencia de problemas contables. Por su trabajo cobró casi 20 millones de euros. La auditora tan sólo dudó de la viabilidad de Abengoa a mediados de noviembre del pasado año, dos semanas antes de que la compañía iniciara el proceso que puede provocar la mayor quiebra de la historia de España.

Al igual que a su matriz, la división española de Deloitte audita a Bioetanol Galicia desde el año 2012. Antes lo hacía la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC), cuya salida se produjo prácticamente «a la par que la de la Xunta (Sodiga) del consejo de Bioetanol Galicia, en diciembre de 2011», informa Economía Digital.

El futuro de la filial de Abengoa está en el aire, ya que podría incluirse en el plan de desinversiones que estudia llevar a cabo la matriz al que se ha comprometido con los bancos acreedores y los bonistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias