FORO DE BUEN GOBIERNO

Montesquieu vuelve a los consejos de administración de las empresas del Ibex

Ibex 35
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Parece que por fin las empresas del Ibex 35 se creen las teorías del Barón de Montesquieu. Aquél que tanto hizo por la revolución francesa, incluso perder la cabeza. El barón abogaba por la derogación de los Reyes Sol, con poder absoluto, y basaba su modelo de Estado en la separación de los poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para el profesor José Ramón Pin, profesor del IESE y copresidente del Foro del Buen Gobierno, los Consejos de las empresas del Ibex 35 cada vez tienen más mujeres (ideal revolucionario), cada vez sus accionistas minoritarios acuden más a las Juntas y por tanto se escuchan y atienden sus inquietudes (ídem de lienzo), el tamaño de estos consejos de administración disminuye y se dispara la figura del consejero coordinador (aquél que pone en contacto las diferentes áreas de gestión) para que toda decisión sea más democrática y más consensuada al margen de lo que pueda decir el presidente o el CEO.

La separación de poderes en los órganos de gobierno es cada vez es mayor y se cuenta más con los minoritarios

Estas son las conclusiones más importantes que se derivan del XI Informe del Foro de Buen Gobierno sobre Juntas del Ibex 35 elaborado por el Foro de Buen Gobierno en colaboración con el IESE y Atrevia.

Un total de 27 empresas del Selectivo español cuentan ya con menos de 15 miembros en sus consejos de administración y 26 han nombrado un consejero coordinador. Además, un 57% de las empresas del Ibex la mitad de sus consejeros son independientes, lo cual ayuda a que se filtren las órdenes de estrategia que puedan establecer tanto el presidente como el CEO. El número de féminas en los consejos no deja de crecer, en 2015 se pasó de 79 que había a 88 y sólo una empresa, Técnicas Reunidas, no tiene ninguna mujer en su consejo de administración.

Se ha incrementado mucho la presencia de extranjeros en estos órganos de decisión pues está demostrado la conveniencia de la diversidad de conocimientos y orígenes para que los Consejos tengan una visión distinta y global a la hora de adoptar decisiones.

Participación en las Juntas de Accionistas

La limitación del mandato de los consejeros, es decir, que no puedan estar más de 12 años en la compañía pues pierden independencia, cada vez se cumple más y se pone al servicio de todos los accionistas por los medios digitales las Juntas para que puedan interactuar y conocer de primera mano por donde va su empresa.

El quórum o asistencia a estos eventos cada vez es mayor, pues casi todas las empresas optan por rebajar el número de acciones que te permiten participar y el regalo más recurrente para los señores accionistas suele ser una caja de bombones.

Sigue habiendo dificultades para conocer la remuneración de muchos miembros del consejo, pues se suelen dar los datos en conjunto y no desglosados, pero la tendencia es que la transparencia prime. Sobre todo, apuntó el profesor Pin, porque tras la crisis se han establecido varemos para saber cual es la diferencia entre lo que gana un «currito» y lo que gana su presidente. Esta tendencia irá a más, sobre todo, si triunfan políticamente grupos como Podemos, ironizó el profesor del IESE.

Las limitaciones a la edad de los consejeros habrá que verlas pues no es de recibo que sean sus mismos miembros los que amplíen esta circunstancia y por último se apuntó que deben ser criterios también cualitativos los que se exijan para que una empresa entre en el selectivo español. No nos podemos fiar sólo del volumen pues después llegan los disgustos con empresas que estuvieron en el Ibex y tuvieron que dejarlo, remató Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles que junto con la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, también acudieron a este acto de presentación.

Lo último en Economía

Últimas noticias