Benjumea cobrará este año más de un millón de euros por “asesorar” a Abengoa

Abengoa benjumea
Felipe Benjumea, ex presidente ejecutivo de Abengoa. (Foto: EFE)

El ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, va a cobrar este año 1,08 millones de euros por “asesorar” a la compañía, que se encuentra en preconcurso de acreedores. El consejo de administración, presidido ahora por José Domínguez Abascal, imputado por el fraude de los ERE en Andalucía, no va a rescindir el contrato firmado con Benjumea cuando dejó el sillón presidencial

El “contrato de asesoramiento” fue la condición que puso Benjumea para su salida, ante la presión de los bancos acreedores, que pretendían lograr que saliera adelante una ampliación de capital de 650 millones a cambio de que el presidente cediera la presidencia. Fuentes de la negociación han señalado a Europa Press, que el contrato tiene cláusulas “que se deben respetar”. El contrato termina el 31 de diciembre de este año.

Felipe Benjumea dejó de ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Abengoa el pasado 23 de septiembre, pero no se fue de vacío. Tras una gestión que ha llevado a los accionistas a la ruina y a la compañía a las puertas de la quiebra, la indemnización que recibió Benjumea tras su salida del consejo de administración alcanza los 11,4 millones de euros.

Según una nota incluida en un informe enviado por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos 11,4 millones de euros son el resultado de la “indemnización por cese anticipado y obligación de no competencia post contractual”, que asciende a 4,48 millones de euros.

Además cobró una “bonificación por permanencia” de 7 millones de euros “por agradecimiento a su gestión”, concedida dos meses antes de presentar el preconcurso de acreedores.

Felipe Benjumea está imputado en una causa abierta en la Audiencia Nacional, precisamente por haber cobrado estas indemnizaciones millonarias al dejar la compañía. También está imputado el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que ha cobrado otros 4,48 millones de euros en concepto de indemnización, a los que hay que añadir un bonus de 3,3 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias