Carmena aparta al concejal de Urbanismo y encarga a su sobrino salvar la reforma del Edificio España

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace responsable al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de que Wanda Group abandone el proyecto del Edificio España. Por ese motivo ha decidido que Calvo pase a un segundo plano y que sea su sobrino y hombre de confianza, Luis Cueto, quien encabece el equipo municipal en una reunión in extremis para negociar con el grupo chino una marcha atrás en la decisión de abandono de la reforma del emblemático equipo, según fuentes municipales.

Según ha podido saber Okdiario, en la reunión de la comisión de Urbanismo, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, espetó a Calvo: “Usted ha sido relegado de la negociación del Edificio España”. El político de Ahora Madrid no negó, según las fuentes, la afirmación del concejal del Partido Popular. El responsable de Desarrollo Urbano Sostenible acudirá a los encuentros con Wanda, pero sin poder hablar en nombre del ayuntamiento, como mero observador.

Carmena encarga a Cueto “ser el bombero que apaga los fuegos que encienden Calvo y otros jóvenes concejales ideologizados»

Cueto, que ocupa el cargo de coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ha asumido la doble función de ser la correa de transmisión que informe a Carmena cómo van las negociaciones y, al mismo tiempo, “ser el bombero que apaga los fuegos que encienden Calvo y otros jóvenes concejales con una fuerte carga ideológica”, según han explicado fuentes financieras implicadas en el proyecto. Cueto, destacan las diferentes fuentes de este periódico, tiene más experiencia que Calvo o Rita Maestre y tiene un perfil más técnico más técnico.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Okdiario, la misión encargada a Cueto va a resultar muy complicada. Wanda ya había tomado en firme la decisión de abandonar el proyecto pero el grupo de Wang Jianlin ha decidido a dar una última oportunidad al ayuntamiento a ver si el nuevo representante de Carmena es receptivo a sus posturas.

Cruzada de Calvo contra los coches

Al margen de las discrepancias sobre la reforma de la fachada, Calvo había impuesto otro escollo insalvable a Wanda Group. Según las fuentes municipales, el concejal no quiere que circulen coches por el centro de Madrid en general y la Plaza de España en concreto, por lo que se opone a que Wanda construya un parking para los inquilinos de los pisos y el centro comercial de lujo que iba a albergar el Edificio España.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)

La normativa municipal obliga a los promotores de viviendas o centros comerciales a proveer de plazas de aparcamiento, por lo que tienen que hacer parkings. Sin embargo permite la excepción y que el promotor pida no hacer aparcamientos.  Calvo pretendía que Wanda pidiera el permiso para no aplicar la regla y no pusiera esas plazas de estacionamiento subterráneas.

Esto choca con los objetivos del grupo, puesto que un centro comercial de lujo va dirigido a un tipo de cliente que no acude a hacer sus compras en transporte público. El parking iba a ser pagado por el grupo chino, pues estaría vinculado a su proyecto comercial.

Este empeño de Calvo forma parte, además, de su particular “cruzada contra los coches”, como la definen fuentes municipales. Quiere convertir la excepción que permite la normativa en la regla común. Eso sí, no quiere hacerlo mediante una legislación específica sino comunicando a todos los promotores que pidan permiso para poner en marcha algún proyecto en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias