Competencia autoriza a Acciona controlar la concesionaria catalana que será nacionalizada

Acciona
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación mediante la cual Acciona va a controlar el 80% de la concesionaria de aguas catalana ATLL. La compañía de los Entrecanales hipoteca un 35% del beneficio del grupo en una sociedad que será nacionalizada por la Generalitat.

La autorización de la CNMC se ha producido tras la decisión del banco brasileño BTG Pactual de salir del capital de ATLL. La entidad financiera, acosada por la corrupción necesita hacer caja y salir de una operación fallida. El banco vende a Acciona el 39% de ATLL por una cantidad que rondará los 60 millones de euros.

La autorización se produce tras la decisión del banco brasileño BTG Pactual de salir del capital de ATLL

ATLL protagonizó la mayor privatización de la historia de Cataluña en 2012, cuando la Generalitat adjudicó la concesionaria al consorcio lidera por Acciona y BTG Pactual por 1.000 millones de euros, de los que Acciona ha abonado ya casi una tercera parte: 300 millones de euros.

Desde la privatización el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado varias veces contra la operación, anulando la adjudicación hasta en diez ocasiones por considerar que se produjeron irregularidades.

Sin embargo, el gobierno catalán no ha hecho nada al respecto, ya que Artur Mas ha sido el principal valedor de la privatización, respaldando políticamente el mantenimiento del banco brasileño en el capital del consorcio y garantizando sus ingresos.

En la actualidad el contrato se encuentra pendiente de los recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo por Acciona y la propia Generalitat. En el caso de que se produjera la secesión, tal como pretende la Generalitat, el TSJC se convertiría en el órgano judicial de máxima instancia y la privatización sería revocada.

Además, la nacionalización de la empresa concesionaria de aguas es una cuestión prioritaria tanto para Junt Pel Sí como para la CUP, por lo que “se da por hecho que Acciona perderá la compañía y no tendrá sentido ampliar su participación con la inversión de 60 millones de euros, especialmente tras la salida de Artur Mas del gobierno catalán”, según confirman fuentes del sector consultadas por Okdiario.

Lo último en Economía

Últimas noticias