Norman Foster demandará a Wanda por romper el contrato del Edificio España

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)

La decisión de abandonar la restauración del Edificio España puede llevar a Wanda Group ante los tribunales. La empresa china ha roto de forma unilateral los contratos con las consultoras que colaboraban con ella en el proyecto, lo que pone en riesgo 500 puestos de trabajo en esas compañías. Foster and Partners, del famoso arquitecto Norman Foster, es una de las afectadas. Está estudiando llevar al grupo de Wang Jianlin ante los tribunales, según ha podido saber Okdiario.

Como ya informó este periódico, Wanda Group tiene que pagar a las consultoras la parte del trabajo que han realizado hasta este momento. Ahí han surgido discrepancias, debido a que el grupo chino atribuye a algunos de sus antiguos socios una proporción de la labor realizada menor de la que ellos consideran haber hecho. Desde la compañía de Wang Jianlin han dicho que a ser “generosos” en los pagos, pero esto no resulta suficiente para la empresa de Foster.

El resto de empresas contratadas por Wanda han decidido no emprender acciones legales por el momento

 Wang Jianlin (Foto: GETTY).
Wang Jianlin (Foto: GETTY).

Foster and Partners era, junto con el Estudio Lamela, la compañía contratada para el desarrollo arquitectónico de proyecto. Los arquitectos con sede en Londres tenían como socio para las labores de ingeniería a la firma Valladares. La ruptura del contrato no ha gustado en Foster, donde están “muy enfadados”, según las fuentes de este periódico, y “planean poner varias demandas”. La maquinaria ya se ha puesto en marcha y sus equipos jurídicos están estudiando las posibles acciones ante los tribunales.

Okdiario ha hablado tanto con Foster & Partners en Madrid como con Valladares Ingeniería con el fin de obtener una declaración oficial. En ambos casos la respuesta ha sido la misma: “No comentamos nada sobre ese proyecto”. Además se ha puesto en contacto con la sede en Londres de la empresa de Foster para pedir datos más concretos sobre las demandas que planea presentar. Por el momento no ha obtenido una respuesta al respecto.

Norman Foster (Foto: GETTY).
Norman Foster (Foto: GETTY).

El resto de las empresas afectadas por la ruptura de los contratos por parte de Wanda han decidido no emprender, al menos por el momento, acciones legales contra la empresa china.

Los trabajos encargados por Wanda a Foster & Partners no son los relativos a la fachada, que el Ayuntamiento pretendía que se arreglara ladrillo a ladrillo por parte de operarios subidos en andamios de 107 metros de altura. El diseño para afrontar la reforma de los muros exteriores principal y laterales del Edificio España ha corrido a cargo de la consultora internacional Arup, que participa en la Operación Castella Norte (Operación Chamartín), entre otros proyectos.

El Ayuntamiento mantiene “la hoja de ruta”

En rueda posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha negado este jueves que el equipo de Manuela Carmena tenga noticia oficial alguna sobre la retirada de Wanda del proyecto. “El Ayuntamiento, como se explicó ayer”, ha dicho, “no tiene constancia de forma directa de que se haya producido ningún cambio en el proceso del Edificio España. Y por lo tanto mantenemos la hoja de ruta que ya estaba trazada, que pasa por la aprobación del estudio de detalle que está pendiente de aprobar por la Junta de Gobierno”.

Maestre ha añadido: “En dos meses podría comenzar la construcción del hotel. Y por lo tanto nosotros seguimos con los brazos abiertos”. Los planes de Wanda no eran convertir el Edificio España en un establecimiento hotelero. Este ocuparía tan sólo uno parte, puesto que el emblemático inmueble albergaría también un amplio centro comercial y apartamentos de lujo.

Lo último en Economía

Últimas noticias