Arrancó en 1945

El `Escarabajo´ de Volkswagen cumple 70 años de producción

Beetle
Exposición de Escarabajos antiguos en Berlín (Foto: GETTY)

Volkswagen cierra un annus horribilis 2015 con una sonrisa. Después del cese de sus directivos, las altas multas a las que se enfrenta y la vergüenza de haber mentido a sus clientes, puede celebrar que uno de sus modelos más reconocibles, el Beetle, cumple 70 años del inicio de su producción.

21 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que saliera al mercado son motivo suficiente para la celebración. Volkswagen recuerda que fabricó 55 unidades de dicho modelo en 1945, acabada la II Guerra Mundial a pesar de las dificultades impuestas por la guerra.

Adolf Hitler colaboró en su diseño

La factoría de Wolfsburg, que durante la guerra se centró en la industria bélica, fue ocupada por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945, mientras que en junio de ese año pasó a estar dirigida por el Gobierno Militar Británico. 

Poco después, el centro retomó su actividad de fabricación de modelos de transporte militar y también para la realización de servicios médicos en áreas rurales. Sin embargo, este centro no empezó a recibir un gran número de pedidos privados hasta 1948.

Según la firma germana, su forma característica es reconocida en cualquier parte y este vehículo ayudó a la llegada de la democracia y desarrollar la Alemania de postguerra. 

La firma obvia que en la década de los años 30, fue el propio Adolf Hitler el que quería relanzar la industria alemana con el proyecto de construir un coche para el pueblo. Fijándose en lo que hizo Henry Ford en los Estados Unidos. También entre los planes del jerarca nazi estaba crear la fábrica automovilística más grande de Europa.

De hecho, Volkswagen significa en alemán el coche del pueblo y fue el diseñador Ferdinand Porsche quien definió las líneas de este vehículo que contó con los retoques finales del modelo de la mano del propio Hitler. El modelo civil no se realizó hasta el 45 pero la versión militar era prácticamente igual a los que hemos visto en nuestras calles.

El escarabajo se estuvo fabricando hasta recientes fechas en una fábrica en la capital mexicana y su éxito ha dado paso al new Beetle que es un restyling de este icono de las cuatro ruedas.

Lo último en Economía

Últimas noticias