El Corte Inglés emitirá 300 millones de euros en pagarés en el mercado español

El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés de La Castellana (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés está ultimando una operación de financiación por la cual espera obtener 300 millones de euros. El mecanismo elegido es la emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), creado en 2013 por las autoridades bursátiles españolas para ofrecer financiación no bancaria a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Los pagarés emitidos con cargo al nuevo programa tendrán nominales unitarios de 100.000 euros, «estarán dirigidos a inversores cualificados y podrán alcanzar los dos años de vencimiento», según explica la compañía.

El Grupo apuesta por reducir el peso de la deuda no bancaria en su balance

Se trata de la segunda operación de captación de fondos realizada por el gigante de la distribución en lo que va de año, tras la emisión de bonos a medio plazo (siete años) por un importe de 600 millones de euros realizada en enero. Se trata de deuda senior (de máxima calidad crediticia) con vencimiento en 2022 y un cupón del 3,8%.

Con esta operación de emisión de pagarés, El Corte Inglés apuesta por reducir el peso de la deuda no bancaria en el balance del grupo, en el marco de la estrategia que ha establecido para reducir el coste de la misma y alargar el plazo medio de su pasivo.

Para el desarrollo de este proceso, El Corte Inglés ha contado con PKF ATTEST en calidad de Asesor Registrado del MARF. La distribución de los valores correrá a cargo de Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander y Caixabank, que serán las entidades colocadoras.

En los dos últimos ejercicios la compañía ha reducido el nivel de deuda a la mitad, gracias a la operación de refinanciación de los 4.909 millones con 27 entidades financieras y, sobre todo, por la entrada en el capital de la compañía del jeque de Qatar Hamad Al Thani. Así, la deuda con entidades financieras se sitúa en el entorno de los 2.000 millones de euros.

El negocio recupera el pulso

El pasado agosto la compañía que preside Dimas Gimeno presentó los primeros resultados positivos en cinco años. La facturación rozó los 14.600 millones de euros, con un aumento del 2,6% respecto al último ejercicio fiscal.

El beneficio neto alcanzó los 118 millones de euros, un 32,3% inferior al del pasado ejercicio. La explicación de esta caída se encuentra en los ingresos extraordinarios que se incorporaron en las cuentas del pasado año por las plusvalías de la venta de su división financiera en octubre de 2013.

El beneficio de explotación se disparó un 58’8% hasta los 295 millones, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) alcanzó los 826 millones, lo que supone un crecimiento del 14,5%. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias