Ana Patricia Botín se une a Christine Lagarde y pide “integridad” a los banqueros

Banco Popular - Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, considera necesario que los directivos de las entidades financieras actúen con “integridad” y “responsabilidad” para garantizar la vuelta a la normalidad del sector financiero tras la crisis experimentada en los últimos años.

Durante la VIII Conferencia Internacional que ha celebrado el Santander, Botín ha señalado que “al mundo de la banca no le ha faltado nunca gente con gran inteligencia y energía”, aunque “será la integridad lo que determine el éxito en los próximos años.

La presidenta del Santander se ha unido así al mensaje lanzado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha reclamado recientemente a las instituciones financieras y a las administraciones públicas que es fundamental garantizar el comportamiento ético en el terreno de las finanzas, para recuperar la confianza en el sector.

Ana patricia Botín ha citado a Lagarde al señalar que «sin integridad, hasta la mejor regulación y el mejor gobierno corporativo son vulnerables». Por, ello, la directiva españolas ha indicado que hay que «tomar el camino correcto para que el futuro sea mejor que nunca».

“Quizás la señora Lagarde estaba pensando en las palabras que una vez pronunció Warren Buffet: Hay que buscar personas con tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán”, ha añadido.

Respecto a los retos a los que se enfrenta el Santander, la presidenta ha considerado que el banco “debe ser capaz de generar la solidez y confianza que se espera de un gran banco global pero con la agilidad de una empresa más pequeña”, adaptando el modelo al entorno actual, caracterizado “por los acelerados cambios tecnológicos”.

Botín está conforme con el tamaño actual de la entidad, pero “lo importante para nuestra seguridad económica es que el banco sea gestionable de forma efectiva”. El Santander tiene “masa crítica” en nueve países y es líder en financiación al consumo en Europa y, para seguir creciendo, la presidenta indicó que la clave es la mezcla de “confianza y responsabilidad”.

Eso sí, la directiva no ha ocultado que el sector financiero no será capaz de obtener los niveles de rentabilidad previos a la crisis:

“Durante los últimos años, el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos. Pero la rentabilidad de ese capital ha caído desde el 20% de 2007 al actual 4%. Si a ello unimos los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas, resulta todo un reto para el sector”.

Lo último en Economía

Últimas noticias