Corrupción farmacéutica: Grupo Trébol, investigado por tráfico ilegal de medicamentos

Trébol
Farmacia Trébol en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

La cadena de farmacias Trébol está librando una batalla judicial contra las acusaciones lanzadas por una profesional que logró una farmacia gracias a la mediación de este Grupo, que gestiona 24 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha.

El juzgado número 6 de Madrid ha imputado a una decena de personas que han tenido cargos de responsabilidad en Trébol, entre los que se encuentran la plana mayor de la familia Gandra. El magistrado investiga su participación en un presunto caso de tráfico ilegal de medicamentos.

Están imputadas diez personas que han tenido cargos de responsabilidad en Trébol

La denunciante asegura que esta cadena pedía medicamentos a nombre de una farmacia asociada para, tras llevarlos al almacén, repartirlos en el resto de establecimientos, a pesar de no tener licencia de distribuidor.

Por otra parte, la farmacéutica acusa a los administradores de Trébol de falsificar su firma para disponer de fondos de la cuenta de la farmacia y para presentar documentación ante las autoridades sanitarias y la administración tributaria.

Además de seguir la vía penal, la denuncia ha llegado también a las autoridades sanitarias y al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, presidido por Luis González, sin que se haya abierto el correspondiente expediente. Este diario ha intentado recabar la opinión del órgano colegial, que ha preferido no responder a la demanda informativa.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.

Tal como establecen los estatutos del órgano colegial en su artículo 83, cuando existen suficientes indicios de irregularidades es necesario abrir un expediente. Como Trébol habría cometido varias infracciones tipificadas en los estatutos, se debería haber abierto una investigación “para determinar las circunstancias concurrentes y la necesidad o no de iniciar el correspondiente procedimiento sancionador”.

La denunciante también se ha reunido con representantes de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del ministerio de Sanidad, así como con miembros de la consejería autonómica de este ramo.

Trébol defiende su inocencia

La cadena de farmacias defiende su inocencia y asegura que se trata de una cuestión de “venganza personal” tras un conflicto respecto a la propiedad de la farmacia que regenta la denunciante. Fuentes de Trébol indican que existe “una persecución por medio del chantaje” de la supuesta afectada para “quedarse con una farmacia que no es 100% suya”, ya que la mitad del capital es de una ex directiva de Trebol, a la que ahora “no se le permite entrar en la farmacia”.

«La farmacéutica denunciante de los hechos, totalmente falsos, mantiene una batalla jurídica con la familia Granda, socios de Farmacias Trébol, por la propiedad de la oficina de farmacia situada en la C/ Alcalá, 98, de Madrid. Farmacias Trébol reitera contundentemente que todas las acusaciones son falsas y que estas son realizadas con la única intención de dilatar el proceso judicial en curso», señala la compañía.

Trébol
Una farmacia Trébol.

“Nosotros somos una empresa que se dedica a ayudar en la gestión de la farmacia del titular, con un plan integral orientado a maximizar el beneficio y la calidad”, asegura a Okdiario José Luis Granda, uno de los administradores de Trebol.

En todo caso, Granda admite que el procedimiento judicial está en marcha y que se han llegado a producir registros policiales en los almacenes del Grupo, llevándose documentación para determinar la veracidad de las acusaciones. Su abogado indica a este diario que las actas de inspección son correctas y que no se ha observado irregularidad alguna.

El tráfico ilegal de fármacos, un delito en expansión

El tráfico ilegal de medicamentos es uno de los delitos que están cobrando auge en España. Fuentes de la Guardia Civil confirman que se han desarticulado varias tramas en los últimos años que realizaban el denominado “comercio inverso” de medicamentos, sacando fármacos del circuito legal (con un precio fijo regulado) y, en algunos casos, exportándolos fuera de España y logrando así jugosos beneficios.

Además del perjuicio económico, este tipo de delitos generan un alto riesgo para la salud pública, ya que muchas farmacias quedan desabastecidas. Precisamente, una de las tramas más sonadas de los últimos tiempos, la investigada en la “Operación Noisa”, salió a la luz porque una asociación de padres de niños con cáncer no eran capaces de encontrar mercaptopurina, un fármaco para tratar la leucemia infantil.

El presidente de Cofares, imputado en otra trama

De hecho, la Audiencia Nacional investiga una de estas redes en un caso que acumula ya 10.000 folios de documentación y 85 personas encausadas. El caso fue iniciado por un juez de Teruel que ha llegado a imputar hasta a Carlos González Bosch, que es el presidente de la cooperativa farmacéutica Cofares.

Cofares
Carlos Gonzalez Bosch, presidente de Cofares. (Foto: EFE)

Según el sumario, una filial de Cofares (denominada Euroserv) era la que, presuntamente, exportaba las medicinas sacándolas del circuito legal de comercialización. Numerosos farmacéuticos han pedido la dimisión del máximo responsable de Cofares que, hasta la fecha, sigue ocupando el puesto de presidente.

Llueve sobre mojado, ya que en 2012 el mismo González Bosch destituyó al director general de Cofares, que fue imputado por tráfico de influencias en el “caso Campeón”. La trama se destapó tras las declaraciones del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que acusó al entonces ministro de Fomento José Blanco de haber recibido dinero para realizar gestiones ante el Ministerio de Sanidad a favor del empresario.

Lo último en Economía

Últimas noticias