Rato no ejecutó un impagado de 16 millones a Zinkia tras meter en su consejo a su íntimo Güemes

Pocoyó
Los populares personajes de la serie comercializada en 80 países por Zinkia.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no ejecutó un crédito impagado de 16 millones de euros concedido a José María Castillejo Oriol, principal accionista de Zinkia, después de que esta productora fichara a Juan José Güemes, que había sido jefe de gabinete de Rato en el Ministerio de Economía.

La salida a Bolsa de Zinkia, la productora del popular personaje infantil Pocoyó que está presente en programas de televisión de medio mundo, revolucionó en 2009 el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pero el pinchazo de esta aventura empresarial ha dejado un agujero de 30,3 millones de euros a la esposa del creador de Zinkia, Ana María Chico de Guzmán March, bisnieta del banquero mallorquín Juan March y descendiente del duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil.

Más de la mitad de esta cifra corresponde a un crédito de 16 millones de euros que Bancaja concedió en 2006 a Jomaca 98, la sociedad a través de la cual el matrimonio posee el 64,7% de las acciones de la productora de Pocoyó.

Ana María Chico de Guzmán avaló personalmente este crédito, a pesar de que carecía del patrimonio necesario para responder de la deuda. La aristócrata se vio abocada a presentar el 30 de enero de 2014 un concurso voluntario de acreedores, como persona física, al no poder atender unas deudas de 30,3 millones de euros, la mayor parte de ellas por avalar la actividad empresarial de su marido.

Una aristócrata en bancarrota

Es decir, se declaró oficialmente en bancarrota ante un Juzgado de lo Mercantil de Madrid, porque las deudas que tiene que asumir superan ampliamente su patrimonio, cifrado en 7,4 millones de euros.

Cuando Bancaja se fusionó con Caja Madrid, en diciembre de 2010, el crédito de 16 millones de euros concedido al creador de Pocoyó quedó en manos de Bankia, el banco que entonces presidía Rodrigo Rato. Durante su mandato al frente de la entidad, el ex ministro de Economía no ejecutó las garantías de este préstamo, que aún hoy sigue impagado y ha seguido creciendo hasta generar una deuda de 18,5 millones de euros.

En el mismo período, en mayo de 2010, la productora de Pocoyó, Zinkia, fichó como miembro de su consejo de administración a Juan José Güemes, que había sido asesor personal y director adjunto de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía.

Güemes presidió el comité de autoría de Zinkia hasta octubre de 2013, cuando decidió abandonar su consejo de administración, tan solo dos meses antes de que la productora creada por José María Castillejo Oriol presentara suspensión de pagos.

Cisma en el consejo de Zinkia

No es la primera operación empresarial fallida de Güemes: en enero de aquel mismo año, había dimitido como miembro del consejo de administración del grupo Unilabs, después de que esta empresa de laboratorios asumiera la realización de los análisis clínicos que él mismo había privatizado durante su etapa de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El propio Rodrigo Rato abandonó la presidencia de Bankia en mayo de 2012, cuando el banco fue intervenido por el Estado. Un año después, el empresario mejicano Miguel Valladares (el segundo mayor accionista de Zinkia, con una participación del 11%) compró a Bankia el crédito de 16 millones que Castillejo había dejado impagado.

Esto ha creado ahora un cisma en el accionariado de la productora de Pocoyó, ya que Valladares exige ejecutar las garantías del crédito impagado, lo que le convertiría en el principal accionista de Zinkia con una participación del 44%, mientras que Castillejo Oriol se quedaría solo con un 31% del capital social.

José María Castillejo comunicó el pasado 27 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Juzgado de lo Mercantil ya ha levantado definitivamente el concurso de acreedores que pesaba sobre Zinkia.

La productora confía ahora recuperar la normalidad. Ya el año pasado, anunció que estaba preparando el lanzamiento de nuevas aplicaciones educativas en Estados Unidos y negociaba contratos para representados sus productos en otros 50 países.

Los programas de animación del popular personaje Pocoyó se emiten en canales de televisión de 80 naciones y su canal de Youtube registró más de un billón de visionados en 2013.

Lo último en Economía

Últimas noticias