El SEPLA justifica al piloto que situó Tel Aviv en «Palestina»: «Fue una confusión entre destino y palestino»

Aeropuerto Ben Gurion, Israel
Aeropuerto Ben Gurion, Israel (Foto: GUETTY)

El comandante del vuelo 3316 entre Madrid y la ciudad israelí de Tel Aviv provocó el enfado de parte del pasaje al anunciar por megafonía el pasado miércoles que “queridos pasajeros, en breve aterrizaremos en Palestina”. A continuación, al hacer el anuncio en inglés, dijo: “Estamos a punto de aterrizar en Tel Aviv”. El SEPLA ha justificado al piloto argumentando una confusión entre dos términos.

Fuentes del SEPLA en Iberia ha indicado a Okdiario que el sindicato no van a valorar lo ocurrido por tratarse de «un episodio sin importancia alguna». Sin embargo, sí han ofrecido a este periódico una peculiar explicación: «Fue una confusión entre ‘destino’ y ‘palestino’.

El embajador de Israel en España, Daniel Kuttner, ha enviado una carta al presidente de Iberia, Luis Gallego Martín, en la que recuerda que la aerolínea ha sido galardonada en el Estado judío y pide una investigación y sanción.

En su carta, Kutner define el comportamiento del piloto como «injustificable, intolerable y ofensivo». El embajador señala que Iberia «siempre ha sido vista por los israelíes como una empresa amiga» y destaca que fue «la única empresa galardonada con uno de los Premios Samuel Hadas otorgados por la Embajada de Israel en España» con motivo del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El embajador dice: «Confiamos en que este asunto sea debidamente investigado y penalizado por la compañía». Solicita además a Gallego que «nos mantenga al tanto de los resultados de las averiguaciones que realicen para esclarecer el incidente y las medidas que decidan adoptar».

Iberia opera la ruta entre Barajas y Tel Aviv de forma compartida con El Al, de manera que parte de los pasajeros pudo adquirir sus billetes con la línea de bandera de Israel. Los vuelos entre la capital española y la mayor ciudad costera israelí comenzaron a operar de forma compartida en junio de 1983, meses después del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El aeropuerto internacional de Tel Aviv (muy cercano además a Jerusalén) lleva el nombre de Ben Gurion, en referencia a la primera persona que ocupó el cargo de primer ministro de Israel, David Ben Gurion, considerado el padre de la independencia del Estado judío.

El secretario general de la asociación Amigos de Israel en España, Juan José de la Torre, ha exculpado a la aerolínea del episodio. En declaraciones a Okdiario ha dicho que existen dos explicaciones posibles: “O el piloto quería dañar los intereses de Iberia o hizo un truco para obligar a que le cambien de ruta porque no le gusta el destino de ese vuelo”.

Iberia está investigando lo ocurrido. Una portavoz de la aerolínea dijo a la televisión israelí Canal 2 que pedían disculpas a los pasajeros y que no tienen ninguna duda sobre el país en el que está el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion.

Lo último en Economía

Últimas noticias