México acusa a la filial de OHL de manipular la contabilidad del negocio de autopistas

Villar Mir-OHL-Púnica
Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), organismo que regula el mercado bursátil en el país, ha decidido abrir un “proceso sancionador” a OHL México y varios de sus directivos por presuntas irregularidades en la contabilidad de la empresa. En concreto, afecta al negocio de autopistas.

La CNBV inició el pasado mes de mayo una investigación tras la publicación en varios medios de comunicación de unas grabaciones en las que se apuntaban diversas irregularidades de OHL México, entre ellas el cobro de sobrecostes y el soborno a magistrados.

El organismo regulador indica que OHL México no ha empleado las normas internacionales de información financiera (IFRS) en la contabilidad de sus concesiones de autopistas, que tiene en el país bajo el sistema de rentabilidad garantizada.

Además, la CNBV apunta que la constructora no informó al mercado sobre las diferencias entre los actuales volúmenes de tráfico de sus concesiones y las proyecciones realizadas cuando se pusieran en marcha. Finalmente, el regulador apunta que la filial mexicana de OHL «incumplió» la normativa aplicable a las operaciones vinculadas.

El Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL ha anunciado que presentará alegaciones y que no modificará la contabilidad, ya que “cumple con la legalidad vigente”. La compañía española no descarta acudir a los tribunales si la sanción se  ejecuta.

La constructora OHL está inmersa en una ampliación de capital en España y la acción se ha derrumbado un 66% en los últimos seis meses, tal como avanzó Okdiario. Los problemas en la filial mexicana han obligado a Villar Mir a inyectar fondos en su filial.

Lo último en Economía

Últimas noticias