Caixabank dispara su beneficio un 57% tras captar 695.000 nuevas nóminas

Isidre Fainé
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

La entidad financiera que preside Isidre Fainé ha logrado un resultado neto atribuido de 996 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un repunte del 57,3% respecto al mismo periodo de 2014. Caixabank ha impulsado sus beneficios en la mejora de los ingresos bancarios y la reducción de las dotaciones destinadas a cubrir insolvencias.

Según ha informado Caixabank, los ingresos crecieron un 15,1% situando el margen bruto en los 6.316 millones de euros. En esta rúbrica destaca el aumento del 11% de la partida de comisiones netas, que aportaron 1.524 millones de euros al balance.

Los recursos de clientes ascienden a 289.460 millones, con una subida del 6,5%; mientras que los créditos alcanzan los 209.055 millones, un 6% más. Caixabank ha captado 694.500 nuevas nóminas en los primeros nueve meses del año, teniendo una cuota del 24,9% en este segmento de negocio.

En cuanto a los costes, los gastos recurrentes (los propios del negocio bancario) suben un 8,5%, hasta los 3.066 millones, afectados por el desembolso de 259 millones de euros de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank tras incorporarse a Caixabank; así como a los 284 millones derivados del acuerdo laboral que ha facilitado la salida de empleados vía prejubilaciones.

ResultadosCaixabank

Con todo ello, los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (que incluyen el margen de intereses, las comisiones y los gastos recurrentes) alcanzan los 1.766 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, lo que representa una subida del 8,9%.

La morosidad sigue su tendencia a la baja y se sitúa en el 8,7%. La buena marcha de los activos de dudoso cobro, que se han reducido de forma sostenida en todo el año, han permitido cubrir el impacto de la cartera de morosos de Barclays Bank.

MorosidadCaixabank

La liquidez bancaria asciende a 50.952 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, que equivale al 15% del activo del banco. El aumento de la financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que el saldo que mantiene Caixabank en las cuentas de la institución comunitaria sea de 16.319 millones de euros. El mecanismo es el LTRO, por el cual el BCE presta al 1% a las entidades a largo plazo sustituyendo así a los prestamos interbancarios.

Finalmente, en cuanto a la solvencia, la ratio de capital total alcanza el 15,8%, «la mayor entre las principales entidades del sector financiero español», según informa la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias