Villar Mir se lanza en brazos de un independentista catalán para mantener el poder en OHL

Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

El Grupo Villar Mir ha cerrado un nuevo acuerdo con el fondo Tyrus Capital, que le permitirá adquirir un 1,07% adicional de OHL en la ampliación de capital de la constructora. Con esta operación Villar Mir se garantiza la liquidez suficiente para mantener el control de OHL acudiendo a la ampliación, con un 50,01% del capital. Por su parte, Tyrus tendrá un 8,3% de la constructora.

Tyrus Capital es un hedge fund con sede en Mónaco que está gestionado por un inversor catalán independentista, Xavier Freixes, que defiende que la salida de Cataluña de España sería lo mejor para los ciudadanos de la región y que considera que la situación financiera catalana mejoraría tras un proceso soberanista. A su juicio, los inversores internacionales inyectarían capital en una futura Cataluña independiente.

Esta postura contrasta con la de Juan Miguel Villar Mir, que hace tan sólo tres semanas declaró que “si crece el riesgo de independencia en Cataluña, muchos empresarios nos iremos” de la región. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el empresario apuntó que la secesión generaría un “empobrecimiento de los catalanes” y de España. Además, Villar Mir cifró en 1.000 empresas las que se han marchado ya de Cataluña por la deriva nacionalista.

Ahora ambas posturas se encontrarán en el seno de OHL, aunque Tyrus Capital ha indicado que de momento no quiere tener un puesto en el consejo de administración de la constructora. El hedge fund indica que se trata de una operación estrictamente financiera y que no participará en la gestión, es decir, que aporta un balón de oxígeno a Villar Mir y le deja las manos libres en OHL.

Esta operación se enmarca en la estrategia desinversora de Villar Mir para poder lograr los 500 millones de euros que necesita para acudir a la ampliación de capital de OHL con garantías de comprar la mitad de los nuevos títulos. Hasta ahora ha vendido el 2,86% de Abertis, el 10% de Colonial y los derechos de suscripción preferente a Tyrus Capital que permitirán al fondo tener el 8,3% de OHL.

Lo último en Economía

Últimas noticias