MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Los ‘business angels’ como fuente de financiación alternativa

Business angel
Los business angels pueden salvar un negocio si no se consigue financiación por los canales tradicionales. (Foto: GETTY)

El business angel es una persona física o jurídica que decide invertir en un negocio con la finalidad, evidentemente, de conseguir un rendimiento. Por lo tanto, antes de ofrecer su apoyo, realiza un estudio muy al detalle de la propuesta que le llega y del mercado donde se sitúa. Según el inversor, se limita solamente a poner el capital o participa de forma más activa en la toma de decisiones y desarrollo del negocio.

¿Dónde invierten los business angels?

En general, invierten en sectores que conocen y, normalmente, en desarrollo. Acostumbran a ser personas o empresas con amplios conocimientos de unos sectores en concreto. Es la forma que tienen de asegurarse que el proceso de elección de la inversión será correcto y obtendrán la rentabilidad esperada. Además, prefieren incorporarse en empresas que ya han iniciado la actividad, ya que así pueden tener una primera idea de su funcionamiento.

Estos inversores disponen de importantes cantidades para invertir. Normalmente apuestan por proyectos que precisan de grandes sumas de dinero, no en pequeños negocios. Pueden incluso dar cantidades superiores a las entidades financieras.

Los business angels participan de forma desigual en los negocios en los cuales invierten: los primeros interesados en que el negocio funcione son ellos. Si la empresa donde han invertido obtiene beneficios, la persona a quien han decidido dar la financiación tendrá capacidad para devolver el importe prestado.

Por eso, un mínimo seguimiento sobre la evolución de la compañía siempre hay. Ahora bien, hay quien prefiere involucrarse directamente en la dirección y otros, en cambio, se mantienen más al margen del día a día de la empresa. Hay que tener en cuenta que sus aportaciones pueden llegar a ser muy valiosas, ya que tienen muchas conocimientos del sector.

Además, no acostumbran a darse a conocer, no son partidarios de exponerse públicamente y prefieren mantenerse en un segundo plano de los grandes medios de comunicación.

¿Qué hay que hacer para conseguir la financiación?

Para atraer la atención de un business angel, hay que demostrar conocimiento del sector, solamente si se conoce con exactitud el mercado donde se opera puede conseguirse el éxito. El business angel es muy consciente de ello y, por lo tanto, solamente ofrecerá su apoyo en caso que la persona demuestre experiencia o conocimientos amplios del sector. Además, hay que:

Tener habilidades directivas: no basta con tener la idea, hay que saber desarrollarla y tener aptitudes para dirigir un grupo y carácter suficiente para afrontar los momentos difíciles. El business angel quiere asegurarse que la persona será capaz de tirar adelante con la idea, que se esforzará en superar los obstáculos y que tendrá la fuerza necesaria para progresar.

Ofrecer un producto diferenciado: debe proponerse alguna cosa diferente a la que existe en el mercado. Un business angel no invertirá en un producto o servicio común que ya exista porque entiende que, sin diferenciación, es muy complicado hacerse un lugar en el mercado.

Presentar un plan de empresa: hay que ser capaz de desarrollar la idea y realizar una presentación detallada de los recursos que se van a necesitar, procesos, cómo será el producto o servicio que se ofrecerá, a quién se quiere hacer llegar y cuáles serán aquellos atributos que se destacarán de él.

Proponer un plan de crecimiento a largo plazo: a partir de la información que se tenga sobre el mercado y su posible evolución, demostrar la viabilidad económica del negocio y que se podrá devolver la cantidad prestada.

Lo último en Economía

Últimas noticias