Las empresas cotizadas amplían capital para reducir deuda y pagar dividendos

MAB
Inversores en la Bolsa de Madrid (Foto: GETTY).

Un grupo de empresas cotizadas ha decidido realizar ampliaciones de capital para reducir su deuda y poder retribuir a sus accionistas en forma de dividendos. Tras un período de crisis en el que las compañías han tenido que recurrir al apalancamiento ahora toca atraer nuevos inversores que les permitan librarse de parte de sus pasivos. Otras, sin embargo, optan por pagar dividendos para premiar a los inversores.

La última en sumarse a este proceso de captación de fondos ha sido Abengoa, que realizará un aumento de capital de al menos 650 millones que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea, tal como avanzó Okdiario. La compañía sevillana especializada en tecnología y medioambiente se suma al resto de empresas cotizadas que ya han optado por realizar una ampliación de capital.

OHL

En la misma situación que Abengoa está la constructora OHL, que se encuentra inmersa en un proceso de ampliación estratégica de más de 1.000 millones de euros que tiene como objetivo reducir la deuda y mantener la confianza de los inversores.

El presidente y primer accionista de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, ha garantizado que ejercerá los derechos de suscripción que le corresponden para mantener una participación de, al menos, el 50,01% de compañía, y mantener así su control. OHL abrió este viernes el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital.

Con la salida a Bolsa de las nuevas acciones culminará la operación con la que el grupo constructor pretende recortar deuda y lograr fondos para financiar la expansión internacional del negocio concesional fijado en el plan estratégico 2015-2020 que actualmente desarrolla el grupo.

FCC

A finales del año pasado, la constructora FCC culminó su proceso de ampliación de capital de 1.000 millones de euros en el que el magnate mexicano Carlos Slim se convirtió en el primer accionista de la compañía. La operación facilitó la refinanciación de la deuda personal de Esther Koplowitz y la culminación del proceso de reestructuración de la empresa de construcción y servicios.

Abertis

En junio de este año, la gestora de infraestructuras Abertis realizó una campaña de ampliación gratuita a sus accionistas. En la operación, los suscriptores pudieron adquirir títulos sin coste en la proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas. La ampliación de capital liberada se produjo en la línea de la política de retribución al accionista de Abertis, junto con el reparto de dividendos.

Pescanova

Tras superar parte de los problemas económicos y volver  el año pasado a la senda de los beneficios, la junta de accionistas de la multinacional pesquera aprobó el pasado mes de septiembre por mayoría un plan de rescate, ampliación de capital y refundación de la compañía, que ahora se denomina Nueva Pescanova. El proceso servirá para que los acreedores se sumen al capital de la compañía y así realizar una reestructuración.

BBVA

El BBVA, por su parte, realizará durante este mes una ampliación del 1,08% de su capital con el objetivo de repartir dividendos entre sus accionistas. La entidad explica que con esta operación de ampliación «se persigue la optimización y la personalización del esquema de retribución al accionista, de forma que éste se beneficie de una mayor flexibilidad».

CaixaBank

En la misma línea que BBVA, CaixaBank busca también distribuir dividendos entre sus accionistas. Se trata del primer aumento de capital que aprueba la junta de accionistas desde abril, y a través del cual se instrumenta la fórmula ‘Dividendo/Acción’ que permite a los accionistas escoger entre recibir acciones, efectivo o una combinación de ambos.

Banco Popular

Banco Popular se une a la estrategia de BBVA y CaixaBank y repartirá dividendos entre sus inversores. Según la entidad, casi el 82,5% de los accionistas pidió la retribución de la compañía financiera que preside Ángel Ron. La ampliación de capital, de 4,8 millones de euros, comenzó a cotizar el pasado miércoles y servirá para hacer frente al pago del dividendo.

Hispania

El magnate estadounidense George Soros reforzó recientemente su participación en la socimi Hispania gracias a la ampliación de capital de 337 millones de euros que realizó la sociedad de inversiones inmobiliarias. Soros acudió a la ampliación de capital de Hispania para mantener su participación en el capital en el entorno del 16%.

Lo último en Economía

Últimas noticias