Inditex abre 94 tiendas en 35 países en medio año

Inditex
¿Hay 'insiders' en Inditex?

En la lista Forbes de los 100 más ricos de España destaca un apellido, Ortega. En el primer puesto aparece el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un patrimonio en 2014 de 46.000 millones de euros. Tres posiciones más abajo aparece su hija Sandra, con 5.250 millones de euros. En el ranking global de la misma cabecera, esos nombres se repiten encabezando las mayores fortunas españolas. El padre figura como la cuarta persona más rica del mundo, mientras que la heredera se sitúa en el puesto 225.

El secreto que aúpa al apellido Ortega a un lugar tan destacado entre los millonarios del mundo tiene un nombre muy conocido: Inditex. El gigante de distribución textil es un grupo empresarial en continua expansión. Algo le diferencia de otras grandes empresas españolas. Por una parte, funciona en un sector que no está sometido a regulaciones tan complejas como pueden ser el energético o el de la telefonía. Le afectan, claro está, las normativas sobre horarios comerciales o las relativas a los inmuebles donde tienen sus tiendas, pero el suyo es un mercado comparativamente más libre.

Uno de los efectos de que se trate de un mercado más libre ha sido que, durante la crisis, el textil ha sido donde más han bajado los precios que pagan los consumidores. De esta manera, Inditex y otras empresas han podido crecer al tiempo que sus clientes gastaban menos por comprar sus productos.

Otra diferencia con otras grandes compañías es que no cuenta con el favor del poder político. Mientras que es noticia que las grandes compañías energéticas fichen a ex presidentes del Gobierno y antiguos ministros, en Inditex y sus competidores, como Mango, no se produce este tipo de puertas giratorias. La expansión internacional de la empresa de Ortega no está relacionada con grandes contratos con Gobiernos extranjeros en los que la actuación del Ejecutivo español, o incluso de la Casa Real, a modo de ‘relaciones públicas’ resulta clave para conseguirlos. Los de Arteixo llegan cada vez a más países sin el apoyo de la clase política.

Casi 7.000 tiendas en 88 países

Inditex ha logrado una expansión internacional sin parangón en el ámbito empresarial español. Las tiendas de las 9 marcas del grupo (Zara, Zara Kids, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) están presentes en 88 países. Posee 6.777 establecimientos en los cinco continentes. Alcanza esta cifra después de la apertura de 94 nuevas tiendas en 35 mercados diferentes a lo largo del primer semestre de 2015. Las marcas que más han crecido han sido Zara Home (25 locales nuevos) y Zara (con 24).

Fuera de España, los cinco países en los que Inditex tenía mayor presencia hace seis meses eran: China (501 tiendas a 31 de enero de 2015), la Federación Rusa (455), Italia (337), Portugal (336) y México (304). Otros lugares en los que se hace patente la expansión global del grupo son: Arabia Saudí (147), Japón (131), Israel (56), Kazakstan (24), Jordania(15) Guatemala (12), Azerbayán (9) o Georgia (8). A los establecimientos ya abiertos este año hay que sumar los que se abrirán próximamente. Inditex ya ha anunciado la apertura de un número “significativo” de establecimientos en el mercado chino en lo que resta de 2015 y el año que viene.

Presencia en los cinco continentes

Las distribución de las ventas por continentes refleja también la expansión global de la empresa de Amancio Ortega. Al cierre del primer semestre de este año, cuyos resultados se han dado a conocer hoy, Europa (sin incluir España) representaba el 42,7% del total; América el 14,7% y Asia y el resto del mundo el 25,2%. España sigue siendo un mercado muy importante, representa el 17,4% de lo vendido, pero pierde algo de peso (seis meses antes suponía el 19% del total) a pesar de que las ventas en este país han crecido un 6,3%.

Las cuentas presentadas hoy han disparado el valor del Grupo en Bolsa, con una subida del 5,91% de las acciones, que cotizan por encima de los 30 euros. No es para menos, el beneficio neto en el primer semestre fiscal fue de 1.166 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 26%. En cuanto a las ventas, si en España crecieron un significativo 6%, en el resto del mundo lo hicieron en una proporción mayor. Subieron un 17%, hasta alcanzar los 9.421 millones de euros.

No sólo han aumentado las ventas y los beneficios, también la plantilla. A lo largo de los últimos meses la compañía ha creado más de 10.000 empleos en todo el mundo, hasta alcanzar un total de 141.192 trabajadores. El país más beneficiado, al concentrar una cuarta parte de los nuevos puestos de trabajo, ha sido España, con 2.532 empleados nuevos. Esto se debe por una parte al efecto sede en un momento de fuerte expansión internacional y, por otra a las inversiones dirigidas al aumento de la capacidad operativa de las instalaciones en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias