Empresas

Las empresas familiares ven la luz al final del túnel: el 78% espera recuperar su actividad en 2022

pequeños comercios precios
Empresas familiares.

Las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo. Sin embargo, el 78% adelantan una fuerte recuperación de su actividad para el próximo año, hasta volver a la situación anterior al coronavirus. Una buena previsión que puede viciarse mientras haya probabilidades de nueva propagación del virus, ya sea una u otra variante, que frene las inversiones de las empresas y la contratación de personal.

Una recuperación que en opinión de Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit, tiene como mayor escollo la incertidumbre sobre el fin definitivo de la pandemia. Por otro lado, la digitalización tendrá un papel clave dentro de la recuperación, algo que está en la mente de los encuestados, ya que el 60% considera que será la principal prioridad de inversión en los próximos años. Además, algunos estímulos, como los fondos europeos de recuperación, van ligados directamente con esta digitalización, que, a la larga, convertirá a las pymes en más eficientes.

Solé señala como uno de los principales retos para la recuperación del crecimiento saber en qué momento retirar los estímulos económicos desplegados por el Estado para compensar los parones de actividad y las pérdidas económicas. En concreto estímulos como los préstamos ICO, actualmente en su sexto tramo y el periodo de carencia de estos o la ampliación de los ERTE más allá del 20 de septiembre.

“Se trata de instrumentos que han evitado una oleada de impagos que pudieran haber afectado también a las empresas que no habían sido perjudicadas por la pandemia”, apunta. En concreto, el estímulo de este sexto tramo de préstamos avalados por el Instituto estatal supone un importe de 15.000 millones de euros, dos tercios de los cuales están destinados a las pymes, mientras que todo parece indicar que, aunque en menor medida, los ERTE se mantendrán más allá de septiembre.

Importancia del plan de sucesión

Las empresas familiares son, sin lugar a duda, uno de los motores principales de la economía española, ya que representan un 90% del total de los negocios privados. Sin embargo, su escasa capacidad de supervivencia en cuanto se produce un cambio generacional hace saltar todas las alarmas.

Desde Círculo Legal Barcelona, aseguran que, actualmente la esperanza de vida de este tipo de empresas es inferior a 10 años desde que estas se constituyeron, y de aquellas que consiguen salir ilesas de este primer reto, tan solo un 9% llega a la tercera generación. Esta problemática genera malestar tanto a las familias afectadas como al conjunto de la economía del país, ya que las empresas familiares representan más del 65% del PIB.

Jorge Fernández, abogado y socio de Círculo Legal Barcelona, explica que el éxito en la sucesión de un negocio se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la actualidad y, además, el impacto del Covid-19 ha acentuado esta problemática y ha generado una situación crítica para este tipo de compañías.

El principal factor que ha desencadenado este problema es que no se realiza una correcta planificación de la transición generacional de la empresa. Actualmente tan solo un 28% de estas compañías cuenta con un plan de sucesión. Para lograr mantenerse bien posicionado en el mercado y hacer frente a las posibles amenazas del sector es primordial que el núcleo que constituye el negocio familiar esté firmemente consolidado. Asimismo, la filosofía y los valores de la empresa se deben encontrar presentes en cada uno de los miembros de la familia que, posteriormente, se convertirán en propietarios de aquella.

Lo último en Economía

Últimas noticias