Las empresas españolas, mejor posicionadas que las estadounidenses en el desembarco a Cuba

USA-Cuba-Castro-Obama
Raúl Castro y Barack Obama muestran la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba (Foto: Reuters)

APD en colaboración con el despacho de abogados Bird&Bird ha querido recordar las grandes oportunidades que ofrece Cuba ahora que los Estados Unidos han restablecido las relaciones diplomáticas y comerciales con ellos. Con todo, Hermenegildo Altozano, socio del mencionado despacho, ha recordado una máxima que no debe olvidarse: «cada inversión que se autoriza es caso por caso pues su economía sigue supervisada», por un Gobierno comunista apunto yo. Por lo que gran parte de lo que aquí les contamos deberá ser revisado por la autoridad competente, a veces militar.

Robert Muse, un prestigioso abogado americano especializado en la ley Helms-Burton (de bloqueo estadounidense a la Isla) y de comercio internacional aclaró que la llegada de sus compatriotas no significa que vampiricen lo que a lo largo de muchos años han avanzado los empresarios españoles allí. Aunque el acuerdo entre Obama y Raúl Castro para normalizar la situación sea histórico, muchas empresas e industrias españolas están preparadas para ofrecer oportunidades en el corto y medio plazo en la Isla.

Para nuestros empresarios su éxito consiste en hacer de mediadores entre los emprendedores americanos y las autoridades cubanas pues años de enfrentamiento hacen que sus posturas estén muy distanciadas. Además, Muse apuntó a que todo producto que tenga demanda en USA y participación de agricultores o empleados cubanos será muy fácil que desde el punto de vista del marketing se comercialice bien en el mayor mercado de consumo del mundo. Las telecomunicaciones también ofrecen muchas posibilidades pues a las corporaciones americanas se les considera satélites de la CIA y tampoco los cubanos se fían de los bancos estadounidenses.  

Hermenegildo Altozano aplaudió los esfuerzos que están haciendo las autoridades de La Habana para profundizar la seguridad jurídica, evitar la doble tributación y que no haya problemas a la hora de importar los beneficios, recordando que el impuesto de sociedades allí es del 15%.

Por otro lado, Alicia Montalvo, directora general del ICEX, recordó que Cuba es el quinto mercado latinoamericano para España y nuestras exportaciones están en pleno crecimiento habiendo avanzado un 40% el pasado año.

Las inversiones en el sector hostelero son las primeras del mundo aunque ya los americanos han anunciado que van a construir al menos 4 hoteles en la Isla como paso previo a entrar fuerte en este sector.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, animó a las empresas españolas a invertir en su industria energética y de la construcción más allá de las pymes pues su país ofrece grandes oportunidades. Puso en valor la ley 118 que regula la inversión extranjera, para que nadie se llame a engaños. e hizo un llamado para que nuestro país se involucre en el desarrollo de la economía cubana, que “no genera recursos suficientes” para desarrollarse por sí misma, motivo por el cual necesita suplir esa insuficiencia con la inversión extranjera.

En este sentido, cree que las empresas españolas pueden contribuir a estimular los índices de productividad en diversos sectores y a mejorar la “deficiente matriz energética” de Cuba, especialmente en el ámbito de las energías renovables, ya que el 95 % de la energía que se genera proviene de hidrocarburos.

Respecto a la construcción, el embajador aseguró que, pese a ser el tercer socio comercial de su país y tener una industria muy competitiva, España “se ha quedado atrás” a la hora de invertir en este sector.

Por el contrario, consideró que España tiene “una gran posibilidad” para desarrollar el sector agroalimentario cubano, cuya contribución al PIB es de apenas un 3,7 %.

Respecto a la industria del alojamiento, recordó que el turismo extranjero está creciendo entre el 15 y el 18 % cada año, y destacó que la fuerte presencia de cadenas hoteleras españolas ha ayudado al auge de este sector. España cuenta en la actualidad con 200 empresas que están presentes en el país centroamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias