Así funciona Enagás Emprende, la aceleradora que impulsa el intraemprendimiento y la innovación abierta

Enagás quiere poner su granito de arena para convertir este mundo en un lugar más sostenible. Para ello, la compañía puso en marcha Enagás Emprende, su programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta.

enagas emprende
Así es Enagás Emprende, la aceleradora que impulsa la innovación abierta (Foto: iStock)

Con casi medio siglo de vida y presencia en ocho países de diferentes continentes, Enagás ha querido dar un paso más para transformar su organización y hacer del mundo un lugar más sostenible, algo fundamental en el actual contexto de transición energética: la compañía lanzó hace tres años su programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta, Enagás Emprende. En el marco de este programa, hoy ya ha analizado casi 150 propuestas internas diferentes y ha impulsado la creación de siete start-ups.

Estas iniciativas tienen su origen en las ideas de los trabajadores de Enagás, que llegan a través de un programa que premia las mejores ideas de negocio de la plantilla: Ingenia Business. “Al contrario de lo que piensan muchos, la innovación no está solo en el departamento de I+D. La innovación está en cada uno de los profesionales de la compañía”, explica Emilio Martínez, gerente de Promoción del Emprendimiento de Enagás.

El objetivo de Ingenia Business es que los empleados aporten una mirada diferente de cómo hacer las cosas día a día. El único requisito es que los proyectos estén en línea con la estrategia y el modelo de negocio de la compañía, sin necesidad de que estén relacionados con las funciones propias de los profesionales que los presentan.

Iniciativas internas y externas

Para Enagás, innovación es sinónimo de colaboración. Por ello, su programa de emprendimiento no solo está dirigido a sus empleados, sino también a profesionales externos que tengan una idea de negocio, tecnología o un proyecto empresarial en marcha.

Las áreas en las que Enagás Emprende busca potenciar nuevos negocios están relacionadas, sobre todo, con el desarrollo de los gases renovables y los nuevos usos del gas natural.

Para ponerlos en marcha, Enagás dota a los emprendedores con un conjunto de recursos y herramientas tailor-made (hechas a medida) para convertir en realidad o acelerar sus proyectos.

Desde la solicitud hasta la aceleradora

“Cuando hablamos de lanzar proyectos nuevos e innovadores, sabemos que estos proyectos, por su propia naturaleza, conllevan un alto riesgo y una gran incertidumbre. Por eso, pensamos que la mejor fórmula para llevarlos a cabo es la creación de una nueva startup, que cuente con un equipo dedicado, y con una especial flexibilidad, dinamismo y rápida capacidad de pivotaje o cambio”, explican desde la compañía.

Por esta razón, todas las iniciativas tienen que pasar por un filtro especial, dada su naturaleza. Tras recibir una propuesta, Enagás hace un análisis inicial de la oportunidad y de encaje estratégico para descartarla o aprobarla. En caso positivo, se realiza un screening técnico para conocer el potencial uso de la solución para Enagás y la viabilidad tecnológica del proyecto.

Una vez analizado, se pasa a una fase clave: la presentación del proyecto de forma presencial ante el Startup-Team de Enagás. Este comité, formado por directores y gerentes, evalúa la idea/proyecto y emite una opinión sobre si debe pasar a la siguiente fase o no.

Si ‘cruza la pasarela’, un equipo multidisciplinar de Enagás somete los planes de negocio de los aspirantes a un análisis denominado Due Diligence Valor. Este informe servirá para la evaluación final del proyecto, que llevará a cabo el comité directivo de Enagás junto a cuatro inversores/emprendedores externos, quienes tomarán la decisión de inversión.

El último paso es sellar el acuerdo entre ambas partes. En él, se acuerdan los detalles y el programa de apoyo que Enagás llevará a cabo en función de la modalidad de colaboración acordada, según la filosofía tailor-made del mismo.

En el caso de ideas de negocio impulsadas por empleados, además de contar con el apoyo de Enagás, el emprendedor interno no pasaría a convertirse sólo en el socio-director de la nueva startup, sino también en accionista de la misma.

Enagás Emprende supone, por tanto, una oportunidad para los profesionales, tanto de Enagás como externos, de poner en marcha sus proyectos y hacer realidad la idea que un día surgió en su cabeza con el apoyo de una gran corporación del sector de la energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias