Q12, la 'startup' de la semana

El ‘Trivial’ no se juega en la mesa: el concurso ‘online’ mítico de EEUU ya tiene en España 44.000 usuarios

El bote del concurso alcanza los 1.000 euros el domingo

Los jugadores pueden competir con infinitos jugadores

q12 - trivial
Equipo de Q12 (Foto: Q12)

Desde adivinar el lugar donde se inventó la ensalada César, pasando por averiguar el pájaro más pequeño del mundo o quién fue el actor protagonista de la película Superman. Todas aquellas preguntas que antes se resolvían frente a un tablero de madera encima de una mesa y rodeados de varias personas, han dado el salto a la pantalla. Y no, no a la de la televisión, sino a la de sus smartphones. Q12, el clásico ‘Trivial’, el concurso online mítico en Estados Unidos (EEUU), desembarcó en España en junio y ya cuenta con más de 44.000 usuarios.

Como en todos los concursos, en Q12 también hay un ‘bote’. Entre semana, el premio máximo alcanza los 250 euros y los domingos asciende hasta los 1.000 euros. «Es como el Trivial clásico de toda la vida en España, con el clásico formato televisivo como Quién quiere ser millonario, pero se ve en la pantalla de tu teléfono móvil. Es gratuito y se emite todos los días a las 22:00 de la noche. Sólo hay que descargarlo, crear un usuario y tener una cuenta PayPal»,  cuenta Carlos Alcántara, CEO de Q12.

El concurso dura quince minutos, tienes diez minutos para responder y compites contra el resto de jugadores hispanohablantes del mundo, ya que al ser online, todo el mundo puede descargárselo. Puede competir un número de infinito de personas, pero el máximo ha sido 44.000 usuarios concursando. «Si tienes suerte y ganas, recibes el premio en 24 horas». Ahora, sus fundadores valoran incrementar el bote y preparan juegos especiales de cara a la época navideña y otros festivos.

Captura de pantalla de la App

Hasta las 22:00, la App está estática. Se enciende a las 22:00 de la noche y para concursar, hay que llegar antes de que se haga la primera pregunta.  Más de 2.400 personas en España ya se han llevado un bote y el premio máximo que se ha repartido es de 600 euros, aunque Alcántara asegura que, para los jugadores, el dinero es lo de menos.

Educar y entretener

Las preguntas las elabora un equipo formado por seis personas apoyándose en tres valores: que entretenga, que eduque y que culturice a las personas. Por el momento, el español es el único idioma disponible. Ahora, desembarcarán en México.

La App, bautizada como Q12, tardó seis meses en nacer, después de «ver lo que estaban haciendo los americanos. Yo pensé: esto hay que acercarlo al mercado hispanohablante, un juego, concurso clásico, con la innovación de que los concursantes interactúen. Dejé mi trabajo en 2017 y, aunque fue una locura lanzarme a emprender, levanté un capital de 900.000 euros entre mis ahorros y mi familia y amigos que confiaron en mí. Con eso, se fundó la plataforma».

Su alma emprendedora no le deja centrarse únicamente en el presente. «Nuestra visión es dedicarnos al mundo audiovisual participativo y en tiempo real. Nos encantaría incorporar cualquier otro formato que encaje con esto. Aunque, primero queremos consolidar este formato en España y hacerlo rentable».

Fue difícil llegar hasta aquí, por el vértigo que da. Pero, cuenta que están felices. «La acogida ha sido buenísima y ha valido la pena. Eres dueño de tu tiempo, dueño de tus decisiones y creas tu camino. En un empleo no es lo mismo. La valoración del feedback ahora la tengo del público, no de un jefe. Cambia tu día a día, tu vida»

Lo último en Economía

Últimas noticias