Mujeres con TalentOK

«Me siento orgullosa del compromiso de las empresas por hacer llegar al consumidor el agua mineral natural»

agua mineral
Irene Zafra, Secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE)

Aunque estudió la carrera de Derecho, siempre tuvo mentalidad y alma de empresaria. Irene Zafra, secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE), lleva más de 20 años al frente de la organización que representa a las compañías españolas que tienen como actividad el envasado de agua. Y, a día de hoy, tras dos décadas, no puede sentirse más que orgullosa.

«Destaco el haber podido contribuir al fortalecimiento de una asociación cohesionada, en la que conviven grandes y pequeñas empresas con un mismo objetivo: actuar como la voz del sector ante los diferentes organismos y entidades nacionales e internacionales, así como promover de un estilo de vida más saludable y sostenible. Respecto al sector que represento, me siento especialmente orgullosa del compromiso de las empresas por hacer llegar al consumidor un producto como el Agua Mineral Natural».

Sus días son intensos, cuenta, pero muy dinámicos. Ella es el altavoz y el rostro de ANEABE en todas las asociaciones con las que colabora y de las que empresas como Agua de Cuevas, Bezoya, Cabreiroá, Aquaservice, Font Vella, Lanjarón o Solán de Cabras forman parte. «Gran parte de mi actividad la dedico a aportar el mayor valor posible a nuestras empresas asociadas. Desde ANEABE ofrecemos asesoramiento en un amplio abanico de asuntos de distinta naturaleza, como son los campos normativo y técnico o aspectos clave para el desarrollo de su actividad, como la Seguridad Alimentaria, buenas prácticas, etc.».

Su trabajo no termina aquí. Además de ser interlocutora entre el sector y las administraciones públicas, también desarrolla junto con el equipo de ANEABE acciones de investigación de las aguas de bebida envasadas.

Cultura de la «hidratación saludable»

Zafra, desde un cargo en el que se desenvuelve ‘como pez en el agua’, ya tiene planes para el futuro. «Actualmente el sector está inmerso en el desarrollo de una nueva estrategia medioambiental que permita al sector de las aguas minerales seguir siendo una referencia dentro de la industria alimentaria en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente».

Por otro lado, desde la asociación quieren sensibilizar a la sociedad y fomentar la «cultura de la hidratación saludable», uno de los principales retos de Zafra en ANEABE. Según los datos que maneja -basándose en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE)-, el 75% de los españoles no alcanzan las recomendaciones sobre la ingesta diaria de agua propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

«Creemos que es importante promover el bienestar, la salud y la seguridad de las personas. Una adecuada hidratación es fundamental para mantener un estilo de vida saludable pleno, junto con una alimentación equilibrada y la práctica diaria de una actividad física moderada», asevera.

Techo de cristal

Pese a que ella nunca ha sentido discriminación por género, considera que «hoy en día nadie duda de las ventajas de avanzar hacia la igualdad de género en la empresas. Promover iniciativas que busquen sumar el talento de hombres y mujeres por igual nos permitirá progresar tanto como individuos, como colectivo y como sociedad para lograr juntos un futuro más justo, inclusivo y solidario para todos».

Zafra hace una apuesta por la educación y la formación como «elementos clave» para que las personas se desarrollen sus competencias en «aquellos trabajos que nos realicen plenamente».

Lo último en Economía

Últimas noticias