La 'startup' de la semana

El aspirante a derribar los ‘timos’ en el taller mediante la reparación de coches ‘online’

Han gestionado más de 5.000 intervenciones a particulares

En 2019 darán el salto a Europa

Reparatucoche.com
José Piñera, director y fundador de Reparatucoche.com

Pese a que no ocurre en todos sitios, más de uno tendrá un conocido al que le hayan timado en el taller con la reparación de su vehículo. Este sector tradicional en España carga con este lastre desde hace décadas, además de las falsas informaciones que se han vertido sobre el mismo. Para ‘echar un cable’ al taller de ‘toda la vida’ nació en 2015 Reparatucoche.com, un ‘macro taller’ online que pretende dar un valor añadido al cliente con un estudio previo realizado por un perito especialista y un presupuesto cerrado para que no ‘engorden’ las facturas.

Esta startup encuentra su origen dentro del grupo MKD Automotive. Su objetivo: revolucionar el mundo de reparación de vehículos, “aportando una oferta de servicios tradicional (offline) y las ventajas de los nuevos usos de compras y servicios online, añadiendo la experiencia y las economías de escala de los grandes volúmenes fruto de nuestros servicios a grandes flotas”, explican desde la compañía.

Hasta la fecha, han gestionado más de 5.000 intervenciones a particulares en toda España y terminarán el año con mil más en el contador. Y lo hacen ‘mano a mano’ con un total de 700 talleres colaboradores nacionales. Pero, su espíritu emprendedor hace que el foco esté puesto en Europa: en 2019 pretenden echar a andar en el ‘Viejo Continente’.

ARDIAN se incorpora al accionariado

La entrada de ARDIAN, el primer fondo de inversión europeo y cuarto a nivel mundial, ha dado el empujón final para dar el salto a Europa. “MKD Automotive se creó desde cero con la visión y recursos de su presidente y fundador José Piñera. Fruto del trabajo realizado y de la buena evolución de los resultados, se ha incorporado al accionariado el fondo de inversión francés ARDIAN. El objetivo de la incorporación es dar la solidez de recursos necesaria para consolidar el proyecto a nivel nacional y afrontar el desarrollo internacional, fundamentalmente europeo”, aseguran.

Las cifras les avalan: el grupo alcanzará una facturación en 2018 de 20 millones de euros, teniendo previsto en 2022 superar la cifra de 100 millones de euros. “El secreto ha sido “convencer” frente a “prometer”, hemos acreditado la realidad de un negocio y de unas cifras para poder dar credibilidad a las expectativas y proyecciones futuras. El camino ha exigido mucho esfuerzo”, añaden.

Un taller… ¿sin moverte de casa?

Dar la marca, el modelo y la matrícula del vehículo y la intervención que solicita son las tres claves para obtener el presupuesto real. Es a partir de aquí cuando esta startup entra en acción y da una factura cerrada “sin sorpresas y por escrito”, aseveran.

“El dato de la matrícula es importante porque nos permite obtener el número de bastidor y determinar los recambios concretos para su vehículo. Puede ser sorprendente para el cliente, pero dos coches de la misma marca y modelo pueden llevar recambios distintos. Si el cliente no sabe lo que le pasa o no puede determinar qué necesita, lo indica igualmente para hacerle un diagnóstico de la avería y poder determinar el alcance de la reparación”, subraya.

Realizado el presupuesto, cierran la cita para ir al taller y se encargan de los servicios de movilidad añadidos, como la recogida y entrega del vehículo a domicilio o el coche de sustitución. Lo aclaran: no son un comparador de talleres ni un buscador. Gestionan los servicios técnicos y los servicios añadidos.

Ha costado hacerse un hueco, reconocen. Pero, ha merecido la pena. “Es mucho más difícil aprender a gatear que a andar, igualmente es más difícil aprender a andar que aprender a correr. Reparatucoche.com ya ha aprendido a andar y ahora nos toca correr. Dentro de diez años pretendemos pasar de ser los líderes en la contratación de mantenimiento y reparaciones online a ser los líderes del mercado español en general y ser un operador de referencia en Europa».

Lo último en Economía

Últimas noticias