Las mejores opciones de postventa para fidelizar a los clientes

Postventa
Servicio de postventa (Foto. Istock)

El proceso de venta no acaba en el momento que se entrega el producto al cliente, sino que es continuo en el tiempo. En un entorno tan competitivo como el actual, aspectos como el servicio postventa pueden marcar la diferencia. Por ese motivo, las empresas trabajan cada día más la forma de contacto con el cliente después de la venta.

Las acciones en términos de postventa son cada vez más desarrolladas y eficaces. Las más habituales son las que mencionamos a continuación:

Envío de encuestas de satisfacción

Es una herramienta que permite conocer de primera mano si se han cumplido las expectativas que el cliente se había generado. No solamente hay que preguntar si el producto cumple con lo que se esperaba o no, sino por todos los elementos que intervienen en el proceso de venta: atención que se ha recibido, transporte, almacenaje, cumplimiento de plazos, información recibida… De esta forma, además de conocer posibles aspectos de mejora, se demuestra al cliente que existe una preocupación para ofrecerle el mejor servicio posible.

Ofrecimiento de otros productos de la empresa

Una vez se ha recogido toda la información alrededor de las preferencias del cliente y de su grado de satisfacción con la empresa, llega la oportunidad de ofrecer otros productos que puedan casar con sus necesidades. En este caso, es muy importante vincular la necesidad específica que se satisface con aquellos atributos del producto que lo permiten.

Interacción mediante las redes sociales

Disponer de una gran cantidad de seguidores en las principales redes sociales no es, necesariamente, un indicador del éxito o no de una empresa en este ámbito. El aspecto más importante que estudiar es la cantidad de interacciones que consigue la empresa con sus clientes. Para ello, es imprescindible fomentar su participación y conseguir que determinadas etiquetas que se promocionan acaben siendo virales en la red.

Servicio de mantenimiento y reparación

Se trata de la típica acción de servicio postventa. La empresa debe de ofrecer soporte técnico en todo momento y ser capaz de solucionar aquellas dudas que aparecen durante el montaje o el funcionamiento del producto que ha vendido.

Fomentar la prescripción

Nadie mejor que una persona conocida para que recomiende el producto a gente de su entorno. El clásico “boca a boca” se ha mejorado gracias a las redes sociales, que permiten que cualquier opinión positiva (y, por otro lado, también negativa) sea compartida a la vez por todos los usuarios con los que se tiene algún tipo de relación.

Lo último en Economía

Últimas noticias