Emprendedores

Aspectos a tener en cuenta para realizar un estudio de mercado

Estudio de mercado
Un estudio de mercado es el primer paso antes de abrir un negocio.. (Foto: iStock)

Antes de iniciar el desarrollo de un producto y toda la inversión en distintos ámbitos (producción, marketing…) que comporta, la empresa debe de analizar si realmente la idea que han tenido tendrá aceptación entre el público objetivo fijado.

Para ello, es imprescindible realizar lo que se llama un estudio de mercado. Consiste en preguntar a aquéllos que serían nuestros consumidores cuáles son sus preferencias y necesidades para, a partir de aquí, diseñar el producto más adecuado.

Es posible que, respecto la idea inicial, el estudio marque conclusiones distintas a las esperadas. En este caso, será imprescindible reformular toda la idea y determinar si la compañía dispone de los recursos necesarios para acometerla. Otra opción es que el planteamiento del estudio haya sido erróneo. Para que esto no ocurra, daremos una serie de indicaciones a continuación.

Aspectos a tener en cuenta para realizar un estudio de mercado:
  • Consultar en fuentes institucionales: hay una gran cantidad de información muy válida que podemos encontrar de forma gratuita, por ejemplo, en la red. Las Cámaras de Comercio o el ICEX (destinado de forma específica a la exportación e internacionalización) nos pueden suministrar información fiable sobre el mercado buscado.
  • Presencia en ferias: son espacios en los cuales empresas y clientes de un sector específico se reúnen para mostrar sus novedades y generar sinergias. Nada mejor que este lugar donde se encuentra todo el público potencial reunido para realizar encuestas sobre la idea de producto.
  • Definir de forma específica el público objetivo: la inversión necesaria para un estudio de mercado es muy importante. Para evitar que se dispare y, a la vez, que nos dé conclusiones erróneas, debemos de marcar la tipología de cliente esperada. Puede que, después del estudio, se concluya que el producto es más adecuado para otros perfiles. En este caso, será necesario realizar un viraje en la estrategia.
  • Conocer datos de la competencia: existen espacios donde es posible bajarse todos los datos en términos de contabilidad de la competencia. A partir de ellos, podemos calcular cuál es su margen y comparar competitividades. De la misma forma, es importante fijarse en sus estrategias de marketing y qué aspectos destacan de su producto en la publicidad. Para ello, es muy útil analizar su gestión de las redes sociales.
  • Precisar la inversión disponible versus la necesaria: de acuerdo con la amplitud del mercado, la empresa debe de analizar si dispone de suficientes recursos para realizar un estudio de mercado completo del cual se puedan extraer conclusiones fiables.
  • Ofrecer la tarea a especialistas en el sector o el país: en caso de que la compañía quiera entrar en un nuevo mercado o abrirse a un país distinto, es preferible contratar a un especialista al respecto que disponga de conocimientos y experiencia en el campo.

Lo último en Economía

Últimas noticias