Cofundadora de Hemper y Sheedo

Gloria Gubianas: «Animo a considerar el valor de la sostenibilidad social, medioambiental y económica»

Gubianas Hemper
Gloria Gubianas, cofundadora de Hemper y Sheedo (Foto: Hemper)

Aunque quería estudiar medicina, una décima en la nota de corte quiso que sus pasos fueran por otro camino. Gloria Gubianas terminó la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación hace seis meses y ya cuenta con dos empresas en el marcador: Sheedo y Hemper.

Sheedo se dedica a la fabricación de papel plantable con semillas y Hemper es una marca de complementos de moda hechos con cáñamo. Aunque se enmarquen en sectores diferentes, tienen un denominador común: el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. “Entendemos que podemos cambiar el mundo mediante un impacto positivo, social, ecológico y económico en toda nuestra cadena de valor: desde la producción, el equipo y nuestra comunidad de clientes”, explica la cofundadora Gloria Gubianas.

Para Gubianas, el mundo empresarial debe cambiar y dejar a un lado el sistema horizontal “en el que vivimos: explotar recursos para hacer productos, producidos por personas explotadas, distribuirlo aquí para luego usarlo dos días y tirarlo”. La cofundadora de Sheedo y Hemper anima a todos aquellos “valientes” que se lanzan a emprender a integrar los valores de sostenibilidad social, medioambiental y económica en todo aquello que hagan. Y que de verdad tengan un propósito”, subraya.

«Estamos cambiando las cosas»

Precisamente, reconoce que lo que más le gusta de su trabajo es «sentir que estamos cambiando las cosas», además de rodearse de gente con las mismas ganas de hacerlo y con los mismos valores.

El origen está en Nepal. Un viaje a los dieciocho años a aquel país le cambió la vida y supuso un antes y un después. «Salí de la burbuja en la que vivimos y me di cuenta de que la vida va un poco más allá de tener un trabajo y una posición social. Me di cuenta de que se puede ser feliz con poco y también que hay muchas cosas que cambiar en el sistema en el que vivimos», cuenta.

Su gente y todos los rincones de este país inspiraron a Gloria para poner en marcha sus proyectos y contribuir con el país. Su última iniciativa #envuelvelomejor, de Hemper «pretende sensibilizar sobre el impacto medioambiental que tiene el packaging del comercio online. Nuestra propuesta son sacos de arroz reutilizados de Nepal como bolsas de packaging y que luego se puedan reutilizar como bolsas para la compra. De esta manera, estamos contribuyendo a que en Nepal haya menos residuos en los ríos, calles y vertederos dónde acaban la mayoría de estas bolsas».

Objetivo: expansión internacional

Gubianas reconoce que, por el momento, no tiene más proyectos en mente y que su objetivo es potenciar Sheedo y Hemper. «Principalmente escalar los dos proyectos, internacionalizarlos y asentarlos a lo largo del tiempo», apunta.

La cofundadora de estas dos startups ha superado muchos obstáculos, dice, pero ninguna barrera de género. «No ha sido difícil ser mujer en un mundo de negocios. Es más, dentro del mundo emprendedor social y en el que nosotros nos movemos, hay facilidades y programas que ayudan a impulsar a mujeres emprendedoras».

Aún le quedan muchos retos que cumplir. Y, aunque no sabe donde estará dentro de veinte años, Nepal siempre entra entre sus planes. 

Lo último en Economía

Últimas noticias