La 'startup' de la semana

Los potitos ‘eco’ de la ‘startup’ española Smileat conquistan Asia

Smileat - potitos
Alberto Jiménez y Javier Quintanilla fundadores de SMILEAT (Foto: Smileat)

Después de haber conquistado los supermercados españoles, los potitos ecológicos de la startup Smileat cruzan el charco para desembarcar en Asia. La empresa de alimentación infantil, que levantó sus cimientos en nuestro país, ha comenzado a vender sus productos eco en los establecimientos de Kuwait y Hong Kong.

Los lineales de City Super, la cadena de distribución en Hong Kong, ya tienen estos potitos con sello español mientras la compañía continúa con su asentamiento en países europeos. Su expansión internacional y la buena acogida en España le permitieron cerrar 2017 con un incremento de más del 300% de su facturación, hasta superar el millón de euros -comparándolo con datos del año anterior.

Su objetivo es que los potitos de Smileat lleguen a todos los rincones del mundo, pero quieren consolidarse en los mercados donde ya está presente: Francia, Portugal, Polonia… «En el plano internacional queremos consolidarnos en aquellos países donde ya se vende Smileat antes de abrirnos a otros mercados», explica Alberto Jiménez, cofundador de Smileat.

Objetivo: líderes en España

Desde su nacimiento hasta la fecha, Smileat ha crecido a pasos agigantados. Tanto es así que se ha hecho un hueco entre los líderes de la distribución, como Nestlé, Nutribén y Hero, ya copa el 16% del mercado de alimentación infantil ecológico.

Su objetivo es seguir creciendo en nuestro país y convertirse en líderes del mercado. «Nuestro objetivo en España es aumentar la cuota de mercado, que crece a pasos agigantados, a través de una estrategia basada en seguir entrando en grandes superficies y abrir canales de venta no tradicionales, donde históricamente no se ofrece alimentación infantil ecológica”, asegura Jiménez.

Smileat ya está presente en los lineales de grandes superficies como El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo y Carrefour, Eroski, Caprabo y Vegalsa (Galicia). Ahora, ha ampliado su radio y alcanza los 1.700 puntos de venta en España como tiendas ecológicas, herbolarios, farmacias y tiendas online, como Amazon.

Fabricados en Navarra

Además de las cadenas de distribución, las farmacias ya cuentan con sus productos eco. «Smileat ha logrado aparecer en el IMS Health, el índice que mide las ventas en las farmacias españolas, siendo la marca de tarritos de comida para bebé que más ha crecido de 2017 a 2018», cuentan.

Todos sus productos están fabricados en Navarra y los fundadores presumen de unos ingredientes naturales. Están elaborados «con una materia prima proveniente la agricultura y ganadería ecológica española, sin utilización de espesantes, colorantes, azúcar o sal añadida».

La cesta de la compra de los españoles cada vez es más saludable y numerosos estudios, como el último informe de la consultora Nielsen, apuntan que las alternativas vegetales y el crecimiento de los productos frescos cada vez es más notable. Este hábito de compra también ha llegado a este segmento de la industria alimentaria y hoy, las cadenas que distribuyen productos de alimentación infantil también se preocupan por ser más healthy. 

Lo último en Economía

Últimas noticias