Marketing

La clave del éxito de una estrategia de lovemark

La clave del éxito de una estrategia de lovemark
Las claves de la retribución variable.

Las estrategias de marketing han evolucionado de una forma muy importante durante los últimos años. Hace un tiempo, se ponía especial énfasis en presentar el producto y las características y beneficios que aportaba. Ahora bien, en la actualidad, este hecho no se considera diferenciador.

Primero, porque el consumidor considera que se trata de un mínimo que todo producto debe de cumplir. Después, por la gran presencia de compañías que ofrecen productos muy parecidos que solventan las mismas necesidades. Por acabar, las redes sociales han incrementado la necesidad de contacto entre los agentes, que han elevado su nivel de exigencia.

Así pues, un aspecto diferencial es generar una emoción en el público objetivo que incremente la vinculación del cliente con la marca. Éste es el objetivo del lovemark: que el consumidor “quiera” desde un punto de vista emocional la marca para, de esta forma, asegurar su fidelización y actuación como prescriptor positivo.

¿Cómo realizar una estrategia de lovemark?

Los puntos que se recomienda seguir para conseguir el éxito mediante una estrategia de lovemark son los siguientes:

  • Mostrar una imagen de empresa hecha a sí misma: en general, a las personas nos gustan y atraen las historias de autosuperación en el cual alguien, después de mucho esfuerzo y constancia, consigue sus objetivos. La empresa, pues, tiene que replicar lo mismo para ella. Un ejemplo muy claro son aquellas empresas estadounidenses en las cuales sus creadores cuentas sus inicios en el garaje de su casa y como, poco a poco, a base de trabajo, se convierten en una referencia mundial. En ese sentido, el carisma del emprendedor, que es la cara visible de la compañía, es clave.
  • Mostrar las mismas preocupaciones que el público potencial: nada mejor para generar una emoción que mostrar, en las actuaciones diarias, una especial sensibilidad y empatía hacia los mismos temas que el público potencial. De esta forma, se fortalece un vínculo que solamente se puede romper si la empresa actúa de forma contraria a estos valores.
  • Mantener un contacto constante con el cliente: todo cliente quiere sentir que es especial y que la empresa está atenta a sus necesidades. Para ello, hay que responder en seguida cualquier duda o sugerencia y actualizar de forma constante las redes sociales.
  • No mentir ni generar falsas expectativas: la mentira genera una gran insatisfacción y frustración en un cliente. Esconder la verdad o exagerar determinados atributos provoca una disfunción entre realidad y expectativas que puede acabar con el cliente dejando de consumir el producto y actuando como prescriptor negativo entre su entorno.

Lo último en Economía

Últimas noticias