Entrevista a Santiago Canalejo, COO de The Venture City

Santiago Canalejo: «Madrid va a canalizar las necesidades de otras ciudades con Miami»

Santiago Canalejo: «Madrid va a canalizar las necesidades de otras ciudades con Miami»
Santiago Canalejo, COO de The Venture City.

Miami y España siempre han estado unidas culturalmente, pero en los últimos años también lo están a nivel económico y empresarial. Cada vez más startups apuestan por Florida para aterrizar en Estados Unidos y The Venture City, una plataforma de apoyo a proyectos jóvenes innovadores, pone todos sus recursos a disposición de los emprendedores para que cruzar el charco sea lo más fácil posible.

The Venture City pretende ser un puente entre Estados Unidos, América Latina y Europa. Su director de Operaciones, Santiago Canalejo, nos explica cuáles son las claves para que las startups crezcan a nivel global.

Pregunta: Si tuvieras que resumir la labor de The Venture City, ¿cómo lo definirías?

Respuesta: Nosotros ayudamos a las empresas tecnológicas a crecer, básicamente. Les ayudamos en cuatro pilares fundamentales. Uno es la parte de fondos, financiera, de poder ayudar dándoles recursos financieros e invirtiendo en ellas desde el punto de vista de capital. También en programas de aceleración e incubación donde nuestro equipo trabaja con las empresas para resolver los retos y la estrategia del día a día, para lo que utilizamos nuestras oficinas físicas tanto en Miami como en Madrid. Ayudamos a las empresas a resolver posibles problemas y retos con proyectos de consultoría relacionados con la innovación, tanto con empresas tecnológicas como tradicionales. Y por último la parte educativa y de formación. Lo que queremos es que las startups tengan más información a la hora de poder tomar decisiones y gestionar sus proyectos. Para ello les ayudamos en seminarios y sesiones muy prácticas sobre temas concretos.

P.- ¿En qué tipo de proyectos trabajáis?

R.- Tenemos uno muy interesante a nivel educativo con el Miami Dade College, la universidad pública más grande de Estados Unidos. Hemos reestructurado todo su programa de emprendimiento e innovación. Nos hemos involucrado para reformar totalmente el contenido y la manera de enfocar las clases en cada una de las asignaturas. En lugar de utilizar profesores tradicionales, en esta parte educativa que nosotros hacemos hemos ido con nuestro equipo de The Venture City a dar las clases a los alumnos. De manera que en vez de recibir las típicas sesiones un poco anticuadas sobre temas de marketing o incluso financieros o de estrategia online, a través de libros las reciben de personas que están trabajando en esos mismos sectores. Es un proyecto largo que empezamos en octubre y en el que seguramente estaremos por lo menos dos años.

P.- Las startups en las que os centráis tienen al menos seis meses de vida. ¿Por qué es importante esto?

R.- Por el tipo de equipo que tenemos y por nuestra experiencia creemos que es importante que nuestros partners hayan empezado ya su proyecto y hayan logrado poner en marcha su producto con clientes reales y tengan datos que puedan de alguna manera identificar su trayectoria. Nosotros somos muy de datos, nuestra gestión está muy orientada a analizar la situación y normalmente cuando acabas de empezar no tienes datos. De ahí a que vayamos a proyectos que tengan al menos seis meses de vida, porque eso nos va a permitir analizar cuál es la evolución de la empresa en diferentes aspectos. También nos involucramos en proyectos más recientes, pero creemos que nuestro valor añadido como gestores tiene más sentido cuando la startup ya ha dado los primeros pasos de su andadura.

P.- ¿Esos datos son lo más importante en el proceso de selección de proyectos?

R.- Sí, es fundamental. Tienen que tener un buen equipo, un buen proyecto y una visión internacional, porque no trabajamos con empresas de ámbito local, todas tienen que tener un plan de salir fuera. No hace falta que sea desde el primer momento, pero la idea es tener capacidad y visión para internacionalizarse. También tener cierta atracción para que nosotros podamos ayudar a nivel operativo desde el principio.

P.- Lleváis poco tiempo en Madrid. ¿Qué aporta? ¿Por qué Madrid y no otras ciudades de Europa?

R.- Nosotros comenzamos el proyecto en Miami, pero con una idea clara de desarrollar un concepto nuevo de emprendimiento en el mundo de las startups. Creímos que era necesario conectar Miami y Europa y Madrid es una ciudad donde todavía hay mucho que hacer. Hay buenos grupos dedicados a las startups, pero todavía hay hueco para casos como el nuestro, donde vamos con una oferta más global. No sólo nos encargamos de la parte de aceleración sino que ofrecemos también financiación y además tenemos cierta formación y trabajos de consultoría con un enfoque más general para satisfacer las necesidades que tienen las startups. Tenemos un equipo muy especializado con gente que ha hecho crecer empresas tecnológicas en los últimos años. Madrid va a canalizar también las necesidades de otras ciudades de España, y luego también supone un incentivo muy grande para las empresas latinoamericanas con proyectos a largo plazo. Ayudar como enlace a esas compañías a entrar en Europa también es muy importante.

P.- ¿Está previsto seguir creciendo a corto plazo?

R.- Crecemos rápido. Nuestro plan es seguir con este enfoque de nuevas ciudades. Probablemente el siguiente paso lo demos en Latinoamérica. Todavía no tenemos claro dónde, aunque hay tres o cuatro opciones sobre la mesa. La idea es montar una estructura similar con un equipo trabajando en los cuatro pilares, que unidos son los que creemos que suponen una diferenciación y ofrecen una ayuda  bastante diferente para poder desarrollar las startups. Nos gustaría hacerlo ya en este año, en 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias