Miami se convierte en el destino ideal para la expansión de las empresas españolas en EEUU y Latinoamérica

Miami se convierte en el destino ideal para la expansión de las empresas españolas en EEUU y Latinoamérica
Miami

Miami siempre ha sido un nexo de unión entre España, Latinoamérica y Estados Unidos. En los últimos años, el número de empresas españolas que ha decidido apostar por Florida para aterrizar al otro lado del charco ha ido creciendo exponencialmente.

Una de las razones de que este estado haya ido escalando entre las preferencias de los empresarios y emprendedores españoles a la hora de establecerse en EEUU es la labor de The Beacon Council, socio oficial de desarrollo económico del condado de Miami-Dade, que ha ofrecido hoy un encuentro con emprendedores de nuestro país con la colaboración de The Venture City.

Hasta ahora, The Beacon Council ha llevado ya más de 350 compañías españolas hasta Florida, de las que más de 200 se encuentran en Miami. La ventaja que ofrece es que conoce los retos a los que se enfrentan las compañías que quieren asentarse en Florida y, al mismo tiempo, sabe potenciar los atractivos únicos que posee Miami.

The Beacon Council en la sede de The Venture City.

«Cuando un buen sistema de salud y un buen sistema educativo se unen a unas condiciones favorables para el emprendimiento y el negocio es cuando se forma un ecosistema perfecto para el desarrollo económico”, explica Jaret Davis, co-manager shareholder de The Beacon Council.

Que el interés en Miami por parte de los empresarios españoles (y viceversa) ha ido creciendo en la última década lo demuestran las cifras. En 2009, el volumen de negocio de importaciones y exportaciones entre ambos países era de poco más de 613 millones de dólares, una cifra que se incrementó hasta los 923 millones en 2015 (con 576 millones importaciones procedentes de España).

Santiago Canalejo, COO de The Venture City, socio colaborador de The Beacon Council y acelerador de startups y proyectos, resalta los puntos comunes como clave del éxito: “El año pasado, en Florida se crearon más de 3.000 startups relacionadas con la tecnología. Miami tiene la particularidad de que culturalmente es muy accesible para los españoles. Allí conviven culturas en cada barrio. En otros países están muy sectorizadas esas culturas, pero la mezcla está instaurada en Miami desde el principio y eso ayuda también a las empresas”.

Una de las principales preocupaciones de quienes tienen pensado cruzar el Atlántico es el endurecimiento de las condiciones para conseguir visado. Sin embargo, desde la Oficina de Comercio Exterior de la Embajada de EEUU en España han querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Las empresas que quieren invertir allí siguen teniendo el apoyo total de la Administración. Eso en ningún momento ha cambiado. Las buenas compañías y que tienen buenos profesionales tienen todo el apoyo del Gobierno”.

«Hace años, intercambiar experiencias era muy complicado, pero hoy el contacto con otros emprendedores es mucho más fácil. Nosotros animamos a los emprendedores a informarse bien y hablar con gente que les dé experiencias reales sobre lo que supone aterrizar en un país», señala Canalejo.

Michael Finney, presidente y CEO de Miami-Dade Beacon Council no duda en resaltar el buen hacer de nuestro país en el mundo empresarial: «España es una referencia mundial y para nosotros es clave que vean todas las posibilidades y todas las ventajas que ofrece nuestra ciudad. Es un placer poder reforzar nuestro contacto con las startups españolas gracias al gran labor que está haciendo TheVentureCity University a nivel global».

Lo último en Economía

Últimas noticias